Published On: Lun, Jun 6th, 2016

Límite al gasto electoral para los candidatos al cargo de concejal encabeza tabla de este martes.

Share This
Tags

gastoEl proyecto que aborda el límite al gasto electoral para los candidatos al cargo de concejal, con informe de la Comisión de Gobierno Interior, encabeza la tabla de mañana, martes 7 de junio, de la Sala de la Cámara de Diputados.

La iniciativa (boletín 10694, iniciada en moción, modifica la Ley 19.884, sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, definiendo en un artículo único que, en el caso de las candidaturas a concejales, los montos no podrán sobrepasar el veinticinco por ciento del límite de gasto autorizado.

No obstante, especifica la propuesta, el candidato a concejal podrá financiar con aportes propios hasta cincuenta unidades de fomento, cuando el porcentaje señalado represente un valor menor a este monto.

El proyecto vino a resolver un problema de redacción de la citada Ley 19.884, que entró en vigencia en abril de 2014, que terminó perjudicando a aquellos candidatos a concejales de comunas pequeñas, pues el aporte base de 50UF definido en la normativa se convirtió en el límite máximo que cualquier postulante, independientemente de su comuna, se encuentra autorizado a aportar personalmente a su campaña.

Cabe mencionar, que conjuntamente con el informe de la Comisión de Gobierno, que será rendido por el diputado Germán Becker (RN), se analizará en torno a este tema una indicación presentada por el Ejecutivo por la cual se introduce un artículo transitorio que define que el «director del Servicio Electoral deberá, dentro de los tres días siguientes a la publicación de esta ley, dictar las resoluciones necesarias para adecuar los límites de aporte personal que los candidatos a concejal pueden efectuar en sus propias campañas, de conformidad a lo establecido en la presente ley».

Otros puntos en tabla

Adicionalmente, la tabla de la Cámara contempla analizar el nuevo informe de la Comisión de Hacienda del proyecto que moderniza la legislación aduanera (boletín 10165), el que será presentado por el diputado Ernesto Silva (UDI).

Asimismo, se ubica en el tercer lugar de la tabla el proyecto, iniciado en moción, que modifica Código del Trabajo para reducir el peso de las cargas de manipulación manual por parte de los trabajadores. Cuenta con informe de la Comisión de Trabajo que será rendido por el diputado Felipe De Mussy (UDI).

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Límite al gasto electoral para los candidatos al cargo de concejal encabeza tabla de este martes.