Published On: Lun, Jun 6th, 2016

Suspenden Perimetros de Exclusión hasta el 2017 por ausencia de estudios adecuados

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Los perímetros de exclusión son una herramienta que busca mejorar aquellos aspectos que complejizan el transporte de usuarios de la locomoción colectiva menor y mayor garantizando trazados más eficientes, con una cobertura más apropiada para los sectores de mayor concentración residencial y recorridos más directos a los centros de interés, mejorando para ello la frecuencia de buses de acuerdo a la demanda, ampliando la cobertura horaria y obligando a la renovación de las flotas de buses. Con este plan se busca que los ciudadanos opten masivamente por el transporte público, generando una menor congestión vehicular por pasajero transportado. La medida beneficia a poblaciones más alejadas del centro de la ciudad que se ven afectadas con una poca y muy disminuida cobertura de servicios de locomoción sobre todos en domingos y festivos impactando principalmente a sectores como Rahue Alto, Francke y Ovejeria.

Desde el año 2012 la instauración de este Perímetro de Exclusión ha sido debate recurrente en distintos sectores ligados al transporte, dada las acusadas deficiencias que reclaman los usuarios.

Y ha sido justamente esa larga discusión la que llevo a la comisión de expertos que posee el Ministerio de Transporte en Santiago a suspender transitoriamente su implementación en Osorno al acoger las demandas de los empresarios del Transporte Mayor que señalan que las estadística de movilidad de pasajeros sobre los que se basan los estudios son extemporáneos.

Arturo Arriagada, dirigente del transporte osornino señala que los estudios con los que cuenta el Ministerio de transporte fueron hechos en tiempo de movilizaciones y no representan la verdadera cantidad de usuarios que utilizan los servicios, lo que podría inducir a errores de frecuencias y de maquinas que exigen ser renovadas impactando negativamente a los empresarios que se verían afectados por una implementación no adecuada.

La información se conoció la mañana del lunes en la reunión del capítulo provincial del Consejo Regional realizada en Osorno y luego que el consejero Juan Carlos Duhalde solicitase la presencia del Nuevo Seremi de Transporte Jean Paul Jouannet quien se excuso de asistir enviando en su representación al coordinador del transporte público Héctor Castro quien junto con dar la noticia informo que el nuevo estudio se comenzaría a realizar en Octubre de este año para poder implementar el perímetro de exclusión a finales del primer semestre del 2017.

La información cayó como un balde de agua fría para distintos actores del quehacer publico que son finalmente los receptores permanentes de los reclamos de una ciudadanía que debe lidiar a diario con la problemática del tránsito en Osorno y con una locomoción publica que declaran abiertamente insuficiente y desmejorada.

Frente a esta información el Consejero Regional Juan Carlos Duhalde reaccionó molesto, primero por la inasistencia del Seremi y segundo por la poca seriedad con la que se ha trabajado en mejorar el transporte  de micros y colectivos frente a una demanda que califico de «imperiosa», dado que perjudica seriamente a los vecinos de Rahue, Francke y Ovejería que congrega principalmente a los sectores más modesto de la ciudad de Osorno.

El consejero Juan Carlos Duhalde señalo que acudirá al Intendente Regional Leonardo de la Prida y se entrevistará con el Seremi de Transporte para establecer respuestas y ver el cronograma de acciones a seguir en este caso.

Otras reacciones.

Arturo Arriagada, dirigente del Transporte Mayor : » Las estadísticas actuales están muy lejos de la realidad por lo que no podemos aceptar la instauración de un perímetro de exclusión que va afectar a los empresarios que deben colocar mayor cantidad de maquinas y extender horarios para satisfacer una demanda que no está suficientemente acreditada. Como dirigentes debemos trabajar para asegurar la permanencia de los empresarios, nuestro trabajo, el trabajo de los conductores y asegurar el pago de los compromisos económicos que conlleva la renovación de maquinas que solicita este perímetro de exclusión .

Harry Jürgensen, Concejero Regional: Lamento lo que está pasando con la Seremia de Transporte ante el nuevo incumplimiento de los compromisos asumidos con los vecinos de Osorno y las permanentes improvisaciones que ocurren en este Secretaria Regional por lo que es necesario dar mayor celeridad en el trabajo que se está haciendo porque la comuna requiere con urgencia un sistema de movilización operativo, seguro y moderno.

Javier Hernadez, Diputado: “Hay sectores de la ciudad donde no existen mínimos de frecuencia de microbuses, y donde la gente se pasa largo rato esperando por una micro. El trasporte público de Osorno necesita con urgencia un reordenamiento, en el cual se viene trabajando hace ya bastante tiempo, por lo que no se puede entender que ahora se diga que hay que volver atrás y comenzar todo de nuevo porque los estudios no sirven. Acá los compromisos no se están cumpliendo.

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Suspenden Perimetros de Exclusión hasta el 2017 por ausencia de estudios adecuados