Published On: Jue, Jun 2nd, 2016

José Teiguel visitó Las Quemas en el inicio de los Diálogos en Movimiento.

Share This
Tags

IMG_7425

Con el desafío de llegar a nuevos territorios y aumentar el número de beneficiados, comenzó la cuarta versión del programa Diálogos en Movimiento del Plan Nacional de la Lectura, ejecutado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

El programa –que comenzó en 2013 con cuatro encuentros- entrega libros de autores regionales, nacionales e internacionales, a estudiantes de establecimientos públicos de educación media, para un proceso de lectura y mediación que culmina con el encuentro entre los jóvenes lectores y los escritores.

Para este año el Plan Nacional de la Lectura se planteó la meta de ampliar los 74 encuentros que se realizaron en 2015, y se logró con creces: están programados cerca de 120 Diálogos en las 15 regiones. Con este nuevo número se proyecta que los beneficiados aumenten, de los 1.800 jóvenes que hubo en 2015 a 2.600 para este 2016.

Fue así como José Teiguel llegó hasta el Liceo Rural Las Quemas, para participar con cerca de 30 alumnos de enseñanza media del primer “Diálogo en Movimiento de la Región de Los Lagos, con mucho éxito en la jornada. Evelyn Almonacid, Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, expresó que “durante el año pasado, esta iniciativa se realizó 3 ocasiones en diferentes puntos de la región. Este año, la idea es realizar 7 diálogos, llegando a más lugares de las 4 provincias, siguiendo nuestra línea de trabajo de descentralizar de la capital regional nuestras actividades”.

Por su parte, el escritor y docente comentó “tuve una muy buena recepción de los alumnos. Ellos fueron muy cariñosos y asertivos en sus consultas. Fue realmente una buena experiencia y espero poder participar nuevamente de iniciativas como estas”.

Una de las alumnas, Estefanía Soto, sostuvo “me parece algo fantástico, cuando me entregaron el libro lo leí, me demoré muy poco en leerlo. Tener al escritor y hacerle las preguntas de frente a frente es fantástico. Es una oportunidad nueva, no ocurre en el liceo, hay personas a las que no les gusta leer y tener al autor es positivo para motivar a lectura”.

Así, la actividad concluyó con un desayuno preparado por el liceo para “regalonear” al escritor, quien además de compartir algunos secretos con los participantes, se interesó en las vivencias y experiencias de su joven público. Los Diálogos en Movimiento se seguirán efectuando por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, visitando a más estudiantes de establecimientos de la Región de Los Lagos.

Sobre el programa

El programa Diálogos en movimiento se enmarca en el Plan Nacional de la Lectura, y su objetivo es promover oportunidades de encuentro entre jóvenes de enseñanza media y autores nacionales e internacionales y sus obras, vinculándolos a través de la mediación, la lectura y el diálogo, con aspectos de la creación, la reflexión, el goce de la lectura, la valoración de la identidad y el intercambio cultural que pueda manifestarse.

En octubre de 2013 se ejecutó su primera versión, realizando cuatro encuentros con escritores invitados a la Feria Internacional del Libro de Santiago en el marco de los Diálogos Latinoamericanos (que dan origen al nombre del programa). Estos Diálogos se realizaron con Alberto Barrera Tyszka (Venezuela), Rodrigo Rey Rosa (Guatemala), Ezio Neyra (Perú) y Emiliano Monge (México).

En 2014 se realizaron 12 encuentros y en 2015 el programa se expandió a todo el país realizándose 74 hitos.

En sus tres años de existencia han participado más de setenta autores, entre ellos los chilenos: Hernán Rivera Letelier, Elicura Chihuailaf, Carmen Berenguer, Juan Radrigán, Jorge Baradit, Paulina Flores, Omar Lara, Rosabetty Muñoz, Damaris Calderón, Diego Zuñiga, Jorge Montealegre; Fátima Sime, Isidora Stevenson, Jaime Huenún; y los internacionales: José Kozer, Rodrigo Rey Rosa, Horacio Castellanos Moya, Reina María Rodríguez, Miguel Barnet, Janne Teller, Juan Manuel Roca, entre otros.

Desde 2015, el programa se realiza en todas las regiones del país, en localidades tan diversas como Alto Hospicio, Tocopilla, Chañaral, Vicuña, Puchuncaví, Quilicura, Lota, Nueva Imperial, Chile Chico, Porvenir, entre otras.

Plan Nacional de la Lectura

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo; y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.cl.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

José Teiguel visitó Las Quemas en el inicio de los Diálogos en Movimiento.