Published On: Jue, Jun 2nd, 2016

Municipio Costeños y Comunidades Indígenas se oponen a Proyecto Eólico en San Juan de la Costa

Share This
Tags

eolico

En una conferencia de prensa el Alcalde de la Municipalidad de San Juan de la Costa,  representantes del  Cacicado y de las Comunidades Indígenas de esta comuna señalaron su abierta oposición a la construcción de un proyecto de Energía Eólico en el Fundo San Nicolás de propiedad del empresario José Luis Domínguez en una primera etapa y en el Fundo la Barra en una segunda instancia. El proyecto estaría siendo desarrollado por la empresa de Energía Don Arturo, empresa de la cual se desconocen mayores antecedentes así como información clara con respecto a los alcances de esta iniciativa. Lo único que se sabe a la fecha es que se pretenden construir 30 molinos en una superficie cercana a las 3.000 hectáreas y sobre una concesión minera que permitiría generar 100 MWS.

En el enclave donde se piensa instalar el proyecto existen lugares ceremoniales para el mundo mapuche que podrían ser destruidos, alerces milenario bajo protección legal junto a especies arbóreas en extinción, señalan, lo que fue informado a la empresa en cuestión previamente.

La empresa iniciara en los próximo días, y con el estudio de pre factibilidad realizado, la socialización del tema con las comunidades indígenas a fin de «negociar individualmente» donde se instalaran las torres o por donde pasara el cableado de alta tensión hacia el sistema interconectado central. Por lo que el llamado es a las comunidades a sentirse apoyados y respaldado tanto por el Cacicado como por el Alcalde del territorio. «No los pueden obligar a vender, no los pueden intimidar y no permitan que les cambien terrenos por ayuda social «, señalan los comuneros. «De igual forma no respondan a sus preguntas puesto que aquello puede ser considerado como una «Consulta Participativa» que se adjunte como valido al proyecto y si quieren hacer una Consulta Participativa que sigan el proceso formal establecido para ello a través de los representantes de las comunidades y del territorio», agregan.

El cacique Arturo Cumeo Camilef indico que no está en contra del desarrollo, ni mantienen un afán egoísta en torno a compartir las bondades del territorio sino que el inconveniente esta dado por la forma irreparable en que se ha instalado el proyecto de espalda a las comunidades y sin consideraciones de ningún tipo, hecho que habría lesionado las confianza para alcanzar algún tipo de advenimiento a futuro. Es más, en la conferencia de prensa se informo que hace más de dos años se instalo una antena para realizar mediciones de viento la que fue votada por las comunidades al instalarse en un lugar ceremonial y sagrado.

Para el alcalde Bernardo Candia es necesario considerar que el concepto de desarrollo que mantiene el sistema occidental es absolutamente distintos al que mantienen las comunidades huilliches, que son eminentemente contemplativas y respetuosas de la naturaleza; por lo que una intervención de este tipo resulta inaceptable, menos cuando se ha iniciado ha espalda de las comunidades y considerando afectar lugares que son ceremoniales y sagrados para sus habitantes. «el estado está tratando de instalar políticas de energía renovable para suplir las deficiencias existentes en el país pero en este tipo de situaciones deben seguirse procedimientos más amigables y respetuosos del entorno y no de tipo invasivo», indico Candia. «En termino técnicos no se conocen las dimensiones de las aspas que tendrán las estructuras captadoras de vientos ni el trazado por donde pasara la línea o red eléctrica, o si esta será aérea o subterránea» señala Candia quien informa que hace un mes a través de la ley del Lobby la empresa en cuestión les presento un cronograma de instalación en la zona sin mayores detalles.

La negativa de las Comunidades Indígenas y del Cacicado del territorio considera distintas aristas entre las que destaca que de acuerdo a los antecedentes que manejan de manera extraoficial las más de 30 torres se instalarían en predios particulares que actualmente se encuentran sujetas a los procesos de reivindicación territorial como es el caso del Fundo La Barra y Fundo San Nicolas. Terrenos que llevan 15 años esperando que la Conadi decida adquirir sin que exista una intención clara en ello, aun cuando los recursos económicos para su compra han estado disponible, incluso siendo devueltos al Gobierno Central,  una situación inexplicable, indican.

Esta situación ha permitido que el actual propietario del Fundo San Nicolás este adquiriendo acciones y derechos en paralelo de territorios aledaños del Fundo la Barra, sujetos a reivindicaciones territoriales, sobre los cuales se estaría impulsando este proyecto eólico.

De igual forma señalan que los terrenos en cuestión involucran también a Conaf y a la Universidad de Los lagos que habrían adquirido derechos sobre sus deslindes lo que complejiza para las comunidades el proceso de recuperación.

A ello suman las sospechas de que frente a un escenario legalmente complejo la empresa Energia Don Arturo actúa eventualmente con pleno conocimiento del intricado panorama jurídico existente en la zona utilizando a su favor los resquicios y vacios que se presentan, no descartando la posibilidad de que exista en este caso uso de información privilegiada en las operaciones de instalación del proyecto. Los dardos, según señalan,  apuntarían a un ex funcionario del Gobierno de Sebastián Piñera : Matías Abogabir.

Matías Abogabir Mendez, ex Jefe de la Unidad de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social durante el Gobierno de Sebastián Piñera junto a otros tres gestores de intereses se reunieron con el actual Seremi de Energía Javier García Oyarzun el 11 de noviembre del 2015 con el objetivo de presentar la iniciativa de desarrollo del proyecto de Energía Renovable No Convencional y que actualmente se encontraría en etapa de factibilidad, sin que existan mayores antecedentes públicos al respecto.

El proyecto en si buscaría desarrollar un proyecto eólico en el predio San Nicolás de San Juan de la Costa que «maximice su producción en armonía con su entorno para así contribuir con energía limpia al desarrollo de la sociedad protegiendo la naturaleza» según señala su página web. La misma que indica que «Promovemos el diálogo temprano, participativo y responsable con la comunidad local», hecho que a simple vista y dado el reclamo de las comunidades indígenas y el propio Alcalde de la Comuna, simplemente no se ha concretado.

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Municipio Costeños y Comunidades Indígenas se oponen a Proyecto Eólico en San Juan de la Costa