Published On: Jue, Jun 2nd, 2016

Citan a intendente de Los Lagos a exponer en comisión de zonas extremas.

Share This
Tags

COMISIÓN ZONA EXTREMAS

El diputado RN, Alejandro Santana expuso en la comisión de zonas extremas la necesidad que Leonardo De La Prida, Intendente de la Región de Los Lagos, exponga la próxima semana en esta instancia parlamentaria. Según lo señalado por el legislador, en su condición de fiscalizador y ante la creciente preocupación y desconfianza por parte de los trabajadores afectados por la marea roja, resulta indispensable traer al terreno a la autoridad regional para que aclare en detalle la implementación de los puntos incluidos en los acuerdos.

Santana señaló que “no es posible que después de tantos días de firmado el acuerdo, tengamos comunidades como Cucao, Mar Brava y gente de Ancud, que no tienen claridad y tienen el temor que este acuerdo firmado tengan observaciones que no estaban consideradas”. Así se lo han manifestado los trabajadores al parlamentario en los últimos días, quien incluso al participar en la reunión convocada por el ministro coordinador Luis Felipe Céspedes en Cucao el viernes pasado, lo comprobó. “Yo creo que el Gobierno ha pecado no solamente de falta de prolijidad, de inoperancia antes de llegar a este presunto acuerdo sino que posterior. Lo que pide la gente es rapidez, dinamismo, prolijidad, que se le atiendan sus problemas, especialmente en el punto uno que tiene relación al pago de los bonos; un porcentaje minoritario ha recibido estos bonos y hay una tremenda incertidumbre de quienes van a recibirlos”.

A la crítica anterior, Alejandro Santana suma el cuestionamiento por el secretismo y sectarismo con que las autoridades de Gobierno, tanto centrales como locales han abordado esta crisis. A juicio del legislador, no corresponde, porque las mesas de trabajo se han firmado en confianza y principalmente por parte de los pescadores hacia el Gobierno; una condición necesaria para deponer las movilizaciones.

Alejandro Santana insistió que en su condición de fiscalizador espero traer al terreno del Congreso Nacional al intendente de Los Lagos, para que tenga la posibilidad de exponer en detalle y no de manera ambigua los números de beneficiados, los recursos asociados, los programas vinculantes y si éstos van a ser inclusivos o excluyentes, si serán aplicados en el corto, mediano o largo plazo. Por último agregó “que el problema se mantiene con la misma magnitud en que se generó la movilización. Hoy en día hay desconfianza y preocupación principalmente de los dirigentes que fueron los garantes antes las bases de que el gobierno iba a estar a la altura de cumplir el compromiso que se suscribió”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Citan a intendente de Los Lagos a exponer en comisión de zonas extremas.