Published On: Mié, Jun 1st, 2016

Masiva marcha en Puerto Montt para exigir reforma Previsional y una nueva constitución.

Share This
Tags

IMG_5362

Cerca de cinco mil personas se dieron cita para marchar por las calles de Puerto Montt el 31 de mayo en el marco del paro nacional convocado por la central unitaria de trabajadores de Chile, para manifestar descontento con el gobierno por nulo avance en las reformas comprometida a los trabajadores, cuando pidió el voto para tener mayoría en ambas cámaras para hacer las transformaciones que chile necesita.

Los trabajadores constatan con la reforma laboral bloqueada por el TC que declara inconstitucional la titularidad sindical, demostrando que mientras no cambie la constitución no abra plena democracia en chile.

Los trabajadores el 21 de mayo el anuncio del fin de las AFPs y el inicio de la reforma previsional que ponga fin a las pensiones que tienen en la pobreza a miles de jubilados, sin embargo el gobierno quiere avanzar en crear la creación de una AFPS estatal, que sería perpetuar un sistema que ha demostrado que fracaso.

En materia local, la central unitaria de trabajadores de la provincia de Llanquihue, reclama al gobierno un solución permanente para los miles de cesantes que ha dejado la industria del salmón, despidos que la industria ha realizado colgándose de la marea roja y de la mortandad de salmones, siendo los trabajadores con termino de contrato por obra y faena que al salir solo le pagaron los días trabajados, sin derecho ni siquiera al seguro de cesantía.

Frente a la crisis que vive la región la central unitaria pide al gobierno actuar con seriedad y con una mirada de largo plazo, señalan los dirigentes de la CUT “pedimos al gobierno en esta jornada la creación de un observatorio de la marea roja y también que se convoque a una mesa de expertos para abordar el tema del desempleo de la región con la finalidad de determinar cuántos son los afectados y elaborar propuestas para paliar los efectos que tengan un horizonte en el tiempo” señalaron los dirigentes de la CUT.

La CUT Llanquihue llama a enfrentar la crisis que vive la región con organización y unidad de los trabajadores, es este el camino para que las demandas de los trabajadores sea escuchada y logremos juntos alcanzar un empleo con protección social y un sistema de pensiones justo y digno, al finalizar se invita a los dirigentes a ser convocantes de los encuentros territoriales para demandar una nueva constitución política para Chile.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Masiva marcha en Puerto Montt para exigir reforma Previsional y una nueva constitución.