Published On: Mié, Jun 1st, 2016

Se decreta nueva emergencia ambiental para este jueves en Osorno.

Share This
Tags

polígono 1

Para este jueves 02 de junio, se decreta la décima Emergencia Ambiental, desde que comenzó a operar la Gestión de Episodios Críticos (GEC), del Plan de Descontaminación Atmosférica para la ciudad de Osorno. La medida afectará al sector residencial correspondiente al polígono número 1, que corresponde al sector Sur- Ovejería.

Jorge Pasminio, Seremi del Medio Ambiente, señaló que “las condiciones meteorológicas de este año han sido distintas a las anteriores, y hemos evidenciado que los episodios críticos de contaminación del aire están ocurriendo antes de lo esperado y no en junio y julio como en años anteriores. Esto se debe al fenómeno denominado bloqueo atmosférico, que provoca una disminución considerable en las precipitaciones y en la presencia de vientos, factores que permiten la dispersión de material particulado. Por tal motivo, hacemos un llamado a la ciudadanía a cumplir las medidas de prevención, para resguardar la salud de toda la población, en especial la de los más vulnerables, adultos mayores, niños, lactantes, embarazadas y enfermos crónicos”.

Para el sector residencial la medida aplica al polígono número 1, Sur- Ovejería,que corresponde a toda el área comprendida entre los perímetros de las calles Juan Mackenna, Julio Buschman y Guillermo Hollstein por el Norte; el límite del perímetro urbano por el Sur; límite de perímetro urbano por el Este y el río Rahue por el Oeste. Por lo tanto, en este sector, se prohíbe entre las 18 y 24 horas, la emisión de humos visibles provenientes de calefactores residenciales a leña, para esto deberá utilizar leña seca, picada en trozos pequeños, con tiraje abierto o simplemente apagar el artefacto en este horario.

Además, prohíbe en la zona saturada, entre las 18:00 y las 06:00 horas, el funcionamiento de calderas industriales y de calefacción con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt y que presenten emisiones mayores o iguales a 50 mg/m3N de material particulado.

Al igual que en la pre emergencia, se exceptúan de la prohibición antes señalada los centros asistenciales, hogares de menores y de ancianos y calefactores que cuenten con certificación acorde con la normativa. A lo anterior se agrega la suspensión de todas las actividades físicas y deportivas al aire libre.

Para más información visite la página web del Planwww.pdao.cl o http://alertas.mma.gob.cl/pronostico-osorno/

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Se decreta nueva emergencia ambiental para este jueves en Osorno.