Published On: Mié, Jun 1st, 2016

Central Hidroeléctrica de Cascadas : Diputado Espinoza alerta sobre posible tráfico de influencias

Share This
Tags

fidel

De acuerdo a lo señalado por el parlamentario Fidel Espinoza «el Proyecto Energem Cascadas habría sido financiado en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y con evidente tráfico de influencias».

La información aparecida en la cuenta de facebook del parlamentario señala que Corfo habría aportado millonarios recursos al Estudio de prefactibilidad del proyecto, el que además fue incluido en una promoción que la misma institución realizó en Europa para captar financiamiento.

A juicio del parlamentario las sospechas se acrecientan todas vez que el hijo de uno de los representantes de la Empresa, Alejandro Ibañez Hammad, era entonces asesor jurídico del Ministerio de Economía que dirigía el ex candidato presidencial de la UDI Pablo Longueira; Al depender Corfo directamente de dicho Ministerio, tal situación alentaría las sospechas de encontrarnos frente a una situación poco clara que podría significar tráfico de influencias, una situación que deberá ser investigada por el Ministerio Publico a fin de determinar la pertinencia de los actos administrativos que determinaron el financiamiento de estudios de prefactibilidad del proyecto Minicentral Cascadas de la Empresa Energem.

El Diputado del Partido Socialista Fidel Espinoza ha señalado que “hemos descubierto que el año 2011 CORFO dependiente del ministerio de Economía aportó millonarios recursos a este Proyecto, en pleno Gobierno del Presidente Piñera, comprometiéndose además a su promoción en Europa para captar nuevas fuentes de financiamiento”, indicó la autoridad.

Lo que agrava enormemente la situación –según el parlamentario- es que “el hijo de uno de los máximos representantes de la Empresa, Alejandro Ibañez Hammad, se desempeñaba entonces (2011-2014) como asesor jurídico del Ministerio de Economía, del cual depende directamente la Corfo, el órgano financista de esta iniciativa que es rechazada por toda la comunidad de Puerto Octay y de Cascadas.

Para Espinoza esto es de extrema gravedad y amerita ser investigado. “No es posible que el Ministerio de Economía haya optado por financiar este proyecto que a todas luces constituye un enorme daño para el turismo local y el medioambiente, por privilegiar un proyecto de generación eléctrica que favorecerá los bolsillos de unos pocos en desmedro de cientos de familias que directa o indirectamente dependen del turismo en aquella hermosa localidad”, sostuvo el Diputado socialista.

Para el parlamentario acá se dan las condiciones para poder hablar de un eventual tráfico de influencias por parte de Ibañez Hammad.

Espinoza ademas critico el reciente oportunismo expresados por algunos parlamentarios de de la UDI que segun señala » tienen mucho que decir en esta materia. Hemos visto como desvergonzadamente en las últimas semanas y ante el inminente rechazo de la comunidad han salido algunos como De Mussy señalando que una empresa no puede venir simplemente a hacer negocios sin involucrar a la comunidad, pero resulta que ellos mismos le financiaron el negocio cuando eran gobierno. Felipe de Mussy no puede seguir haciéndose el tonto –dijo Espinoza-, el era Seremi de Desarrollo Social en aquel Gobierno y otros ya eran Diputados y se quedaron calladitos. Esto lo hicieron muy a escondidas, ahora se está descubriendo toda la verdad «, sentenció el diputado de la Nueva Mayoría.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Central Hidroeléctrica de Cascadas : Diputado Espinoza alerta sobre posible tráfico de influencias