Published On: Lun, May 30th, 2016

Continúa el llamado a presentar obras inéditas que fomenten la música y la lectura en niños.

Share This
Tags

IMG_7103

A casi un mes de su lanzamiento, el Consejo de la Cultura y el Ministerio de Desarrollo Social mantienen abierta la convocatoria para que creadores nacionales participen del Concurso Nacional de Creación Musical y Cuentos Ilustrados para la Primera Infancia, Chile Crece Contigo 2016, iniciativa que buscar contribuir a la equidad en el desarrollo integral de las niñas y niños del país, a partir de propuestas innovadoras que los acerquen a la música y la lectura a través del juego y la exploración.

Bajo la premisa de que todos somos creadores, el concurso convoca a todos los chilenos y extranjeros residentes en Chile mayores de 18 años para que se atrevan a compartir su obra y con ello romper estereotipos y promover la riqueza de la diversidad cultural, el diálogo cordial y el trato igualitario entre las personas, para lo que también se han propuesto los enfoques transversales de multiculturalidad, interculturalidad, género y respeto a la diversidad, que dan cuenta de las condiciones, contextos, territorios y culturas en que se desenvuelven los niños y sus familias, además de estimular el desarrollo emocional y creativo durante los primeros años de vida.

Evelyn Almonacid, Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, expresó que “a lo largo de Chile, tenemos diferentes elementos tangibles e intangibles que caracterizan a nuestra gente, nuestra zona, con sus costumbres, tradiciones y virtudes. Por ello, y por el alto valor cultural que con el que cuenta la Región de Los Lagos, resulta una oportunidad única para manifestar estos elementos en música y diseño, y poder exhibirlos a nivel nacional.

Por su parte el seremi de Desarrollo Social Gonzalo Reyes Lobos destacó que este concurso busca estimular el desarrollo integral de las niñas y los niños con propuestas innovadoras que agudicen sus sentidos y despierten su interés por la música y la lectura, “nuestro país desde la puesta en marcha del Chile Crece Contigo durante el primer gobierno de la presidenta Bachelet, ha avanzado en la valoración, reconocimiento y protección de la infancia temprana, considerando su importancia en la configuración intelectual, emocional, psicológica y física de las personas”.

Además Reyes Lobos reforzó la invitación a los artistas locales a ser parte del proceso de crecimiento de los niños y niñas de la región “esperamos que las obras sean un aporte y puesta en valor de la diversidad cultural propia de nuestro territorio, rompiendo los estereotipos y promoviendo el diálogo cordial y el trato igualitario entre las personas”, concluyó.

La convocatoria se extiende hasta el 20 de junio. Para subir las obras en formato digital, los interesados deben registrarse en www.concursoprimerainfancia.gob.cl y seguir los pasos. Quienes deseen enviarlas en formato físico, deben hacerlas llegar a la oficina de Educación Artística del CNCA, ubicadas en Sotomayor #233, tercer piso, Valparaíso.

Se premiará con $3.500.000 a tres obras por cada una de las seis categorías:

Cuentos ilustrados:
• Convivencia.
• Respecto y ciudadanía.
• Naturaleza, juegos y medio ambiente.

Creación musical:
• Apreciación musical.
• Danza y música del mundo.
• Juego y movimiento.

El jurado está compuesto por el músico de Chancho en Piedra, Pablo Ilabaca; el poeta y cantar popular, Manuel Sánchez; la Directora Ejecutiva de la Fundación Infancia Primero, María de los Ángeles Castro; la encargada de primera infancia de la UNICEF, Patricia Núñez; la periodista y editora de Chile para Niños, María José Ferrada; y la fotógrafa y coautora de Tikitiklip, Paz Puga.

Más información en www.concursoprimerainfancia.gob.clo escribiendo al correo concursoprimerainfancia@cultura.gob.cl.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Continúa el llamado a presentar obras inéditas que fomenten la música y la lectura en niños.