Published On: Lun, May 30th, 2016

Todos somos Patrimonio.

Share This
Tags

Alberto Robredo

El 29 de mayo se celebro en todo Chile un nuevo Día del Patrimonio. En esa fecha, es importante recordar que el concepto mismo de patrimonio va mucho más allá que ser sinónimo de monumentos nacionales. Todos en cierta forma contribuimos y somos parte del patrimonio. Se trata de una fiesta ciudadana de celebración y reflexión en torno a las diferentes dimensiones de nuestra herencia cultural. Y la cultura involucra la ingeniería, artes, paisajismo, arquitectura, diseño y decoración, entre muchas otras manifestaciones.

Uno de los retos que enfrentan las ciudades en la actualidad es la conservación del patrimonio nacional. El arte y diseño heredados forman parte de la cultura de una nación y aportan valor agregado a cada sociedad y barrio. Este alude a la raíz que constituye nuestra identidad, es decir, lo que nos caracteriza y singulariza como país.

Pero ¿qué se entiende cuando hablamos de patrimonio? No solamente es un conjunto bienes que testifican la experiencia humana de nuestros antepasados y se ha conservado en el tiempo hasta nuestros días, sino también puede aludir a lo que creamos en el presente para poner en valor a futuro. No solamente estamos llamado a reconocer el pasado, sino también a crear riqueza histórica y artística sin desconocer nuestras raíces. Sólo ella permitirá un mayor desarrollo económico y cultural hacia adelante.

Nosotros como organización lo hemos visto. La idea motriz de Casa FOA en Argentina, espacio que abarca tendencias en arquitectura, arte y decoración y que aterriza este año en Chile, es poner en valor los perfiles nítidos y culturales del país, poniendo énfasis no sólo en la tradición, sino también en potenciar las capacidades de diseño y paisajismo para la creación de estilos y formas. Asignarle a lo bello un valor cultural potente donde las personas puedan reflejar su identidad y tener un mapa de ruta de cómo se puede crecer en estos aspectos en épocas de cambio permanente. En nuestra experiencia como fundación, hemos sido testigo de estos cambios por más de 30 años.

Resulta esencial que los creativos y profesionales del rubro de la arquitectura, decoración o del diseño estén llamados a aportar en los llamados patrimonios del futuro. Crear también obras osadas, innovadoras, que reflejen nuestros tiempos actuales. El concepto patrimonial es subjetivo y dinámico, por ellos depende de la valoración que le da la sociedad y cómo se configuran desde que fueron concebidos hacia adelante. Los hitos creativos de la actualidad serán la herencia cultural venidera.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Todos somos Patrimonio.