Published On: Jue, May 26th, 2016

Agricultores de pueblos originarios podrán mejorar calidad de los suelos de sus predios.

Share This
Tags

IMG_4335

La segunda etapa del Programa de Mejoramiento y productividad de los Suelos Indígenas se inició esta mañana en dependencias de la Gobernación de la Provincia de Osorno, donde autoridades y representantes de los pueblos originarios formaron parte de la actividad.

Este programa tiene como objetivo promover prácticas orientadas a mejorar el manejo de suelo, mediante la recuperación de los niveles mínimos de fertilidad y prácticas de conservación en territorios mapuche huilliche, a través de la entrega de recursos no reembolsables para la ejecución de estos planes.

Se trata de un proyecto que vio la luz el año 2015, como un piloto que buscaba dar respuesta a las necesidades de mejorar la calidad de los suelos degradados de los predios pertenecientes a pequeños agricultores de descendencia indígena y que no podían optar al Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Degradados (SIRSD-S), ya que en su mayoría no cuentan con títulos de dominio y/o contratos de arriendo de sus terrenos, requisitos fundamentales para acceder a este programa de la Plataforma de Servicios de INDAP.

Durante el 2015 fueron 656 los pequeños agricultores pertenecientes a pueblos originarios los que fueron beneficiados con hasta 600 mil pesos para mejorar la calidad de sus suelos y se lograron intervenir 869 hectáreas con una inversión cercana a los 400 millones de pesos.

Para este año, lo que se propuso INDAP fue dar continuidad al plan iniciado el año anterior, beneficiando a la misma cantidad de usuarios de 2015 e invirtiendo la misma cantidad de recursos, porque el mejoramiento de suelos es un proceso a mediano plazo y que requiere de constancia, tal como indicó Octavio Ojeda, Jefe de Operaciones de INDAP, quien resaltó que “lo que hemos generado con este programa es una posibilidad de que los pequeños productores agrícolas, pertenecientes a pueblos originarios de la provincia de Osorno, puedan acceder a mejorar sus predios y con ello mejorar la productividad de éstos. Con este programa se está dando la posibilidad de que los agricultores y agricultoras tengan igualdad de condiciones para acceder a los servicios de nuestra institución”.

Por su parte, la Consejera Nacional electa del Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Emilia Nuyado, expresó que “este es un programa que nos permite mejorar las condiciones productivas y que nos permite, también, tener mayor esperanza de desarrollo en las comunidades en las que habitamos, nos va a permitir que esto suelos que estaban erosionados hoy cuenten con los recursos para que vayan mejorando gradualmente”.

Emilia Nuyado agregó que esperan como comunidades de pueblos originarios que se pueda ampliar la cobertura de este programa y que se convierta en “una política pública a la que puedan acceder no solo quienes forman parte de la provincia de Osorno, sino que también los descendientes indígenas de la región y del país”.

En tanto, María Tabita Gutiérrez, Gobernadora de la Provincia de Osorno destacó la labor realizada por INDAP para la creación de este programa y su continuidad, ya que “se trata de una instancia inédita en el país, no existe este programa en otra región y esto es fruto del trabajo que ha realizado el equipo de la dirección regional de INDAP junto a las comunidades, de generar un proyecto que cumpla con las características y necesidades de nuestros pueblos originarios, porque son ellos los que mejor saben cuáles son los requerimientos para mejorar sus campos. Este es un claro ejemplo de lo que busca el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que es que todos puedan contar las mismas oportunidades”.

Concurso

Hay que señalar que para poder acceder a este programa, los pequeños agricultores de las siete comunas de la Provincia de Osorno, deben acercarse a las Agencias de Área Osorno (comunas de Osorno, San Juan de la Costa, Puyehue, Puerto Octay, San Pablo) y Purranque (comunas de Río Negro y Purranque).

El proceso de postulación en la Agencia de Área Purranque se inició el día 18 de mayo y finaliza el 30 de junio a las 16 horas. En tanto, el proceso de postulación en la Agencia de Área Osorno se inició el 24 de mayo y el cierre será el día 8 de julio.
Los resultados finales de este concurso serán entregados en el caso del área Purranque el 26 de julio y en el caso del área Osorno el 29 de julio.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Agricultores de pueblos originarios podrán mejorar calidad de los suelos de sus predios.