Published On: Jue, May 26th, 2016

Hacen llamado a adultos mayores y embarazadas a vacunarse contra la influenza.

Share This
Tags

IMG_5701

El encuentro realizado por Senama en el Salón Lámpara del Centro Cultural, que congregó a autoridades y dirigentes de clubes y organizaciones de adultos mayores en torno al proceso constituyente, sirvió además como escenario ideal para reforzar la campaña de vacunación contra la influenza en este grupo etáreo, considerando la baja cobertura que muestran a nivel nacional en el proceso de inmunización: 66% en la provincia y 49% en el país.

El Director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Nelson Bello, instó a los presentes a vacunarse ya que la influenza trae riesgos asociados en la salud de los adultos mayores como contraer enfermedades respiratorias que pueden agravarse, pudiendo ser de riesgo vital. El Director SSO recordó que la vacuna logra su efecto protector luego de dos o tres semanas de inoculada y que es necesario sobrepasar el 90% de cobertura para considerar como efectiva la campaña y evitar así el contagio de la enfermedad en toda la población.

Otro grupo de riesgo que se encuentra bajo el porcentaje recomendable de cobertura es el de embarazadas a partir de la décimo tercera semana de gestación (67% a nivel provincial y 55% nacional), por lo que el facultativo recalcó que la vacuna contra la influenza es “un elemento esencial de los cuidados prenatales” y se recomienda a todas las mujeres embarazadas, estando en mayor riesgo de presentar complicaciones derivadas de la influenza como neumonía, infecciones y deshidratación.

Aunque los bebés no deben ser vacunados antes de los seis meses, los anticuerpos que reciben de su madre pueden protegerlos.

Hay que recordar que la campaña de vacunación contra la influenza es de carácter gratuito y tiene por objetivo vacunar a grupos que pueden presentar complicaciones en el caso de adquirir la enfermedad, ya que el virus influenza (con sus diversas cepas) es responsable de severas infecciones, especialmente respiratorias, que pueden causar complicaciones de gravedad e incluso la muerte.

En relación a los adultos mayores que tengan 65 años o más y que no se hayan vacunado previamente pueden acceder a la vacuna Neumocóccica, que protege contra 23 serotipo de neumococo.

La campaña de vacunación contra la influenza se extenderá hasta el 13 de junio, por lo que el llamado es a prevenir enfermedades antes de la llegada del invierno.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Hacen llamado a adultos mayores y embarazadas a vacunarse contra la influenza.