Published On: Mié, May 25th, 2016

Consejo de la Cultura invita a estudiantes y graduados a participar en Haz Tu Tesis en Cultura.

Share This
Tags

httc-nota

El concurso Haz tu Tesis en Cultura 2016 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) inicio este lunes 23 de mayo su concurso de ensayos para estudiantes y personas graduadas chilenas o extranjeras residentes en Chile de programas de pregrado y posgrado. Esta iniciativa busca fomentar y difundir la indagación académica en el campo de la cultura y las artes.

La convocatoria, que se extenderá hasta el 31 de agosto de este año, premiará seis ensayos inéditos elaborados a partir de investigaciones de pregrado o posgrado (magíster y doctorado) o proyectos de titulación terminados y evaluados. Esta última modalidad se incorporó debido a que algunas carreras artísticas, y otras como del área de la arquitectura y el diseño, no siempre tienen una práctica académica ceñida a los cánones tradicionales de la investigación científica.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que “con este concurso buscamos incentivar el interés por estudiar la cultura en todos sus ámbitos, a través del encuentro y la colaboración mutua entre el Estado y las universidades. La idea es abrir espacio a la mirada de profesionales que se inician en el campo de la investigación, junto con generar instancias de participación de la ciudadanía, especialmente en el ámbito académico”.

Haz Tu Tesis en Cultura se caracteriza por la amplitud disciplinaria, ya que pueden participar profesionales de diferentes ámbitos de las ciencias sociales y las humanidades como la sociología, antropología, comunicaciones, arquitectura, derecho, carrera artísticas, etc.

Por segundo año se ha establecido el ensayo (y no la tesis propiamente tal) como formato para la postulación, dado que este permite profundizar en una revisión crítica de los ámbitos temáticos definidos en el concurso, que para este año son: 1) Institucionalidad y políticas culturales, 2) Creación, 3) Mediación artística y cultural, 4) Participación e inclusión, 5) Patrimonio, 6) Educación artística y cultural, 7) Cultura digital y medios, 8) Pueblos Originarios y migrantes, y 9) Economía y cultura.

La postulación y presentación de la documentación requerida podrá realizarse en el sitio www.cultura.gob.cl/haztutesis, o por correo postal, cumpliendo con todos los requisitos señalados en las bases.

Los ganadores son premiados con un monto de $500.000 (quinientos mil pesos) en la categoría pregrado y con $ 1.000.000 (un millón de pesos) en la de posgrado.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Consejo de la Cultura invita a estudiantes y graduados a participar en Haz Tu Tesis en Cultura.