Published On: Mar, May 24th, 2016

Por marea roja: Comisión de Medio Ambiente sostiene que toda la información disponible debe estar en línea.

Share This
Tags

senadores

Propuestas como un Ministerio del Mar, un Centro de Investigación Científica y solicitar al gobierno un sistema en línea para compartir y utilizar todos los datos para tomar medidas adecuadas, a consecuencia de los efectos del cambio climático en nuestras costas, particularmente el de la marea roja, fueron abordadas por la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales de la Cámara Alta.

En la oportunidad expusieron los profesores Alejandro Buschmann y Carlos Conca, además de representantes del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) y del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

Al respecto, el senador Patricio Walker, integrante de la instancia parlamentaria, manifestó que «fue una sesión muy interesante porque pudimos escuchar a los biólogos marinos y expertos, en que se nos ilustró respecto de las causas principales de la marea roja, que recordemos que llegó a Punta Arenas hace 30, 40 años y hace 26 años a la Región de Aysén y ahora está causando estragos en Chiloé».

A juicio del legislador, «existen muchas causas, como la temperatura, el aumento del sol, menos lluvia, los nutrientes que hacen que este organismo produce finalmente la floración de algas que provocan la marea roja y tengan un crecimiento importante».

Toda la información

«Las principales conclusiones de la Comisión, entre otras, es que necesitamos que toda la información que exista -ya sea de SERNAPESCA, IFOP, Ministerio de Salud, e institutos privados- esté en línea y se pueda compartir y utilizar como datos para tomar medidas adecuadas. Y en ese sentido, el consenso unánime de la Comisión es pedir al gobierno un sistema en línea, que la información esté transparentemente a disposición de la gente», detalló el parlamentario.

«En la actualidad, agregó, lo que hay más bien es para proteger la salud pública de las personas, un sistema entre SERNAPESAC y las seremías de salud, pero necesitamos un sistema que nos ayude a que los pescadores tengan esta información, crear por ejemplo, en la región de Aysén laboratorios móviles que permita detectar las toxinas y así evitar pérdidas. (…) Nos queda mucho por avanzar»

Ministerio del mar

En esa misma línea el senador, también integrante de la Comisión Medio Ambiente, Iván Moreira, reclamó que «materia de cambio climático se fue estirando el elástico y finalmente se cortó, porque no se tomaron las medidas anticipadamente para tratar de buscar fórmulas predictivas para prevenir una marea roja que desconocimos, muy distinta, con muchas toxinas nocivas y que finalmente ha logrado solo destruir y generar un daño ambiental muy grande».

«Las razones, ahondó, son las que tendrán que ser investigadas, pero no solamente nos podemos quedar en el que se haga una investigación acuciosa, sino que tenemos que prevenir hacia el futuro (…). No se dieron razones concretas para el fin del Programa Nacional, pero lo que sí está claro, es que no hay excusa para no construir en la Región de los Lagos, y ojalá en varias regiones más del país, un centro de investigación científica acuícola que se preocupe de todos los problemas del mar, y obviamente lo que nos llama hoy día con mayor atención es la marea roja».

El senador manifestó que «cuando se crean Ministerios, se tiende a decir que hay más burocracia, pero creo que Chile, por sus extensas cosas y por la relación de nuestra economía con el mar, debemos tener un ministerio del mar y eso no es burocracia, sino que se cuente con la infraestructura necesaria, los medios y los recursos para abordar estas materias. Especialmente buscando modelos predictivos y laboratorios en todos los lugares en que se necesiten».

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Por marea roja: Comisión de Medio Ambiente sostiene que toda la información disponible debe estar en línea.