Published On: Mar, May 24th, 2016

Presentan proyecto para que independientes puedan competir en igualdad de condiciones dentro de los pactos.

Share This
Tags

descarga

Con el objeto de «garantizar el derecho de todos los candidatos a ser elegidos en igualdad de condiciones», el senador José García Ruminot, presentó una moción que apunta a modificar el artículo 125 del D.F.L. N° 1, de 2006, del Ministerio del Interior, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley orgánica constitucional de municipalidades, en materia de candidaturas independientes.

El parlamentario se reunió con el Ministro del Interior, Jorge Burgos, con el fin de solicitar urgencia a esta iniciativa, que será analizada por la Comisión de Gobierno, debido a que el 23 de mayo finalizó el plazo para que los candidatos a concejales se inscriban en los partidos políticos y esta normativa debería estar vigente para las próximas municipales.

El parlamentario explicó que la normativa vigente, estipula que los Partidos Políticos pueden incluir candidatos independientes en sus pactos de concejales, pero al momento de repartir los cargos obtenidos, estos son arbitrariamente discriminados.

“Los votos de los candidatos independientes, suman dentro del pacto, pero no acceden a la acumulación de votos. Esto significa, que en una lista que logra elegir un concejal, el candidato independiente debe lograr una votación superior a la suma de los candidatos militantes” detalló el senador García Ruminot.

Para el parlamentario se “produce una desigualdad, que salvo en casos muy particulares, hace imposible que los candidatos independientes consigan los cargos a los que se están presentando. Lo anterior atenta contra los valores de la democracia representativa y desincentiva la participación”.

A juicio del senador García Ruminot, el proyecto «empareja la cancha entre los candidatos militantes e independientes al interior de un pacto, asegura una competencia leal, y respeta la manifestación de la voluntad ciudadana».

Señaló que un ejemplo de ello «es lo que ocurrió en las elecciones municipales del 2012 en la comuna de Padre Las Casas. El independiente, Claudio Aceitón (1048 votos) fue candidato por el Pacto Regionalista Independiente (PRI) más independientes. Sacó la primera mayoría, pero no pudo ser elegido porque los dos candidatos del PRI sumaron más votos que su votación. Salió electo quien militaba en el PRI (989 votos) a pesar de haber tenido menos votos que el candidato independiente».

Por esto, el senador García Ruminot señaló que “es urgente que este proyecto sea tramitado y aprobado rápidamente ya que es una suerte de engaño invitar a los independientes a participar si sólo suman sus votos y no pueden salir electos”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Presentan proyecto para que independientes puedan competir en igualdad de condiciones dentro de los pactos.