Published On: Mar, May 24th, 2016

Mandataria recibe Estrategia de Fomento y Promoción de la Inversión Extranjera.

Share This
Tags

presi

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió esta mañana la Estrategia de Fomento y Promoción de la Inversión Extranjera, preparada por el Comité Asesor de Ministros, creado de acuerdo a la Ley N°20.848 que fortalece la institucionalidad sobre la inversión extranjera en Chile.

Luego de recibir el documento de manos del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, la Mandataria especificó que “cuando estamos hablando de atraer inversionistas, aspiramos a que esas inversiones se relacionen con lo que son las prioridades nacionales. Ese es el principal giro de esta nueva estrategia. InvestChile instalará oficinas en mercados claves como Japón, Alemania, Estados Unidos, el Reino Unido, y habrá áreas priorizadas en sectores que permitan dinamizar la economía y, además, diversificarla”.

El informe contiene las directrices fundamentales que guiarán el accionar de InvestChile, para fomentar la llegada, retención y expansión de la Inversión Extranjera Directa (IED) en 5 sectores prioritarios: proveedores y servicios para una minería virtuosa; industria alimentaria sofisticada; turismo sustentable; infraestructura energética y logística para el desarrollo; y servicios tecnológicos exportables.

InvestChile ofrecerá información general sobre las ventajas de invertir en nuestro país; asesorías sectoriales, legales y para la instalación de la empresa; información estadística; visitas en terreno, gestión de reuniones; información de incentivos disponibles a nivel nacional y regional; gestión de inquietudes y consultas ante organismos públicos, entre otros. Para ello, coordinará a todas las entidades públicas que se vinculan con la promoción de la IED, por lo que ya cuenta con acuerdos de cooperación con Corfo, ProChile y la Fundación Imagen de Chile.

Del mismo modo, la Presidenta Bachelet anunció que habrá un fuerte acento en las regiones, promoviendo la IED según sus necesidades y prioridades, formulando planes a la medida de sus necesidades. Además, InvestChile puede convocar un Consejo Consultivo Público-Privado que vinculará al sector público, a través de Corfo, ProChile y los Ministerios, con el sector privado, como un mecanismo de colaboración permanente.

La Mandataria explicó que estas medidas “son reflejo de nuestro interés por plantear una nueva estrategia de desarrollo. Una estrategia que no sólo sea facilitadora, que sea también un esfuerzo proactivo que vaya en búsqueda de oportunidades de mayor inversión, productividad e innovación”.

Finalmente, subrayó que “estamos actuando con una mirada estratégica pero a la vez responsable, estamos confiando en nuestras capacidades y en la participación. Estamos priorizando la creación de empleo y el fortalecimiento de bases económicas para nuestro futuro”. Al tiempo que reiteró el llamado que realizó el 21 de mayo “a confiar en Chile, a creer en nuestras capacidades, a trabajar muy concretamente para ir mejorando nuestra institucionalidad y a unirnos para hacer de Chile un país más próspero para todos”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Mandataria recibe Estrategia de Fomento y Promoción de la Inversión Extranjera.