Published On: Lun, May 23rd, 2016

Acusaciones de «fraude» y adulteración de «fichas» obligan a suspensión de elecciones del PPD en Osorno

Share This
Tags

ppd

Una bajada por secretaria al proceso eleccionario interno del PPD en la provincia de Osorno acusando un alto nivel de conflictividad e irregularidades en la inscripción de militantes obligaron al Tribunal Calificador de elecciones del PPD a suspender el proceso eleccionario que debía efectuarse en Osorno a la par con el proceso vivido en el resto del país. Una decisión que se habría adoptado en Santiago y a petición de altos nuevos miembros del partido que habrían influido de manera arbitraria en las desiciones de la región, según han señalado algunos militantes a través de las redes sociales.

Los reclamos generados entre ambas listas y con acusaciones cruzadas señalan por una parte «irregularidades» de tipo administrativo en el llenado de un número importante de fichas de nuevos militantes cuyas firmas generan dudas sobre su autenticidad por lo que deberán ser analizadas y ratificadas; mientras que por el otro lado acusan de incongruencias y faltas a la normativa interna del partido en la conformación de listas y presentación de candidatos que no cumplen con los requisitos ni con la reglamentación interna del partido. Ambos casos podría involucrar a militantes instalados en instancias de gobierno por lo que se han encendido algunas alarmas que llaman a la prudencia de cara al complejo panorama interno que se vive en el PPD. Hay que señalar que este proceso eleccionario es la primera elección general de un partido en Chile bajo la nueva ley electoral con amplias atribuciones para el Servel por lo que la suspensión del proceso en Osorno mas que un acuerdo político entre dos lista representa una medida de seguridad ante eventuales irregularidades.

A través de un comunicado a la militancia, la Juventud del Partido expreso su molestia por dicha situación :

«La juventud PPD X Región de los Lagos se encuentra preocupada por la resolución que suspende hasta nuevo aviso las votaciones internas de todos los locales de la Provincia de Osorno, Región de los Lagos.

Con relación a esto, condenamos todo tipo de irregularidad cometida, mas aun en las presentes votaciones que serán la primera elección observada por el servicio electoral de chile bajo las nuevas normas que rigen a los partidos políticos. Nos llama profundamente la atención la resolución de la comisión nacional electoral la cual a nuestro parecer es inentendible, esto debido a que se habla de un eventual fraude electoral, siendo que el proceso de elección aun no se llevaba a cabo al momento de la resolución anteriormente mencionada.

Hacemos un llamado al tribunal supremo de nuestro partido por la democracia a la investigación de los hechos que se abordan en la resolución y su impacto en las votaciones de la provincia de Osorno en las cuales estaban dispuestas todas las garantías para un debido proceso eleccionario.

Finalmente esta decisión, notificada a menos de 24 Hrs del proceso de elección, afecta enormemente a los militantes de la provincia de Osorno y sus comunas que siempre han estado comprometidos con el partido», señalan a través de un comunicado en su pagina de facebook.

En el transcurso de la tarde de este domingo intentamos conversar con dirigentes del PPD pero no atendieron a nuestros llamados . Quien sí contesto fue el ex presidente regional del PPD Claudio Oyarzun quien entrego su versión de lo ocurrido. (escuche audio )

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Acusaciones de «fraude» y adulteración de «fichas» obligan a suspensión de elecciones del PPD en Osorno