Published On: Jue, May 19th, 2016

Diputados de la bancada regionalista exigen claridad en agenda de descentralización.

Share This
Tags

img

Los diputados integrantes de la Bancada Regionalista, presidida por Rodrigo González(PPD), exigieron al gobierno claridad en la agenda de descentralización y que en el discurso del próximo 21 de mayo se clarifiquen las urgencias de los proyectos en trámite, tales como: Elección de Gobernadores Regionales y su forma de elección, facultades reales de autoridades electas y gobiernos regionales, Ley de rentas regionales y nuevos recursos para las regiones.

El diputado González señaló que, en representación de todos los partidos que en la Cámara de Diputados representan las diversas visiones sobre el país, están pidiendo a la Presidenta de la República que «demuestre una efectiva voluntad política de llevar a cabo la agenda de descentralización que comprometió en su programa, dando en primer lugar, suma urgencia al proyecto de elección de gobernadores regionales que se encuentra en el Senado».

Asimismo, que se remita al Congreso un proyecto de ley de rentas regionales, que proporcione recursos para las regiones, y que se clarifiquen las funciones de los gobiernos regionales y de los futuros gobernadores regionales así como la fórmula de su elección.

“Esta es la última ocasión en que la Presidenta tiene la oportunidad de demostrar una efectiva voluntad política de impulsar el proceso descentralizador. Si no lo hace ahora la elección no podrá tener lugar el 2017 como ella lo había previsto y como lo ha comprometido en la comisión presidencial y en las diversas instancias públicas en que se ha pronunciado sobre este tema”, declaró el legislador.

Por su parte, la diputada Alejandra Sepúlveda (IND) recordó que “existió un compromiso el 21 de mayo del año pasado por la descentralización y potenciar las regiones y se creó, incluso, una comisión muy importante», pero, agregó, “nos sentimos hoy que las regiones somos como interdictos, incapaces, ciudadanos de segunda y tercera categoría que no tenemos derecho a decidir cómo nos gobernamos”.

La parlamentaria también lamentó que no se ha haya podido avanzar en el presente año, pero que espera que tras el discuso de este 21 de mayo, la Primera Mandataria «pueda entregar suma urgencia a la elección democrática de los intendentes, para no seguir sintiéndonos incapaces y que podemos ejercer nuestro propio destino”, manifestó.

A su vez, la diputada Daniella Cicardini (PS), presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, afirmó que “queremos manifestar nuestra preocupación ante señales claras que se han visto desde todas la regiones de Chile, que muestran síntomas claros de una larga enfermedad como es el centralismo. Esto claramente asfixia a las regiones y no las deja avanzar”.

“Aquí, a nuestro juicio, hay un denominador en común, que es la falta de atribuciones y nosotros queremos que este próximo 21 de mayo ojalá podamos escuchar señales claras y acelerar proyectos como las elecciones de intendentes o ley de rentas regionales, porque nos permitirá resolver los propios problemas”, remarcó la diputada Cicardini.

Misma opinión compartió el también diputado PS, Juan Luis Castro, quien agregó que dentro de todas las expectativas que se tenían, están cansados de que todas la decisiones se sigan tomando en Santiago. “Basta ya de este centralismo. Hemos visto problemas en la región de Los Lagos, o la misma sexta región, donde se han realizado nombramientos que no nos parecen. Nosotros tenemos la capacidad de hacer elecciones regionales con personas que representan el sentir de nuestros ciudadanos. Por eso pedimos a la Presidenta que hayan señales claras en este sentido”, expuso el diputado.

Por su parte, el diputado radical y Vicepresidente de la Cámara, Marco Espinosa, sostuvo que “indudablemente existe un compromiso que no se ha cumplido, ni materializado por lo que creemos que el discurso del 21 de mayo es la mejor oportunidad de para poner en discusión y con discusión inmediata los distintos proyectos de ley que van en la línea de la descentralización”.

“Nosotros creemos que el lento desarrollo que han tenido las regiones y sobre todo las regiones extremas se debe al alto nivel de burocracia que ha tenido el gobierno central. Es por ello que se hace urgente, prioritario y necesario propender a una efectiva descentralización y una transferencia real de competencias, cosa que los gobiernos regionales no solo dispongan de los recursos, sino que también de la potestad de decidir respecto del uso y destino de eso recursos”, insistió.

El diputado Gabriel Boric (IND), subrayó los casos de “Magallanes 2011, Aysén 2012, Chiloé y Atacama 2016, Petorca durante todo este tiempo, así como el valle del Huasco», como lugares que se han ido levantando no solo por problemas concretos como el gas o la marea roja, «sino en contra de un modelo de desarrollo que no es sostenible a largo plazo en Chile, que concentra la mayoría de los recursos y las decisiones en Santiago, olvidando que el desarrollo integral del país pasa por el desarrollo de todo su territorio”.

“Yo le digo a la Presidenta que ponga urgencia a la agenda de descentralización, porque llevamos mucho tiempo hablando de ello, sin embargo, mucho ha sido pura declaración de buenas intenciones. Depende del gobierno y su voluntad política que esto se materialice”, aseveró.

Finalmente, el diputado el Felipe Letelier (PPD) señaló que las regiones son capaces de administrar sus recursos y además en la sexta región, que él representa, se da claramente el caso de que estuvo meses sin que se nombrara un Intendente y ello porque la metrópoli no tuvo la capacidad de hacerlo antes. Aquí es urgente que las regiones tengamos las herramientas que nos permitan mayor autonomía”, concluyó.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputados de la bancada regionalista exigen claridad en agenda de descentralización.