Published On: Mié, May 18th, 2016

Diputado Ojeda (DC) pide acelerar la tramitación del proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas.

Share This
Tags

Analizando el Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas

El diputado DC, Sergio Ojeda, manifestó la necesidad urgente de concretar la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas, iniciativa legal que el Ejecutivo retiró del Senado por falta de tramitación y lo trasladó a la Cámara de Diputados. “Debido al nulo avance del proyecto de ley en el Senado, el Ejecutivo determinó que sería mejor hacer coincidir el trámite de la creación del nuevo Ministerio, con el proyecto de ley que crea el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas, que actualmente se discute en la Cámara Baja con un notorio avance”, aseveró.

El parlamentario señaló que “en este momento el proyecto de ley que establece un Ministerio de Pueblos Indígenas lo estamos discutiendo y analizando en la Comisión de Gobierno Interior, y esperamos darle una rápida tramitación, en conjunto con el proyecto de ley que crea el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas, que ya fue aprobado en general”.

Asimismo explicó que “la creación el Ministerio de Pueblos Indígenas, es una institucionalidad que responde a la necesidad de tener organismos propios en materia indígena, destinados a fortalecer y promover los derechos de nuestros pueblos originarios, su desarrollo económico, social y cultural, procurando la eliminación de toda forma arbitraria de discriminación”

Finalmente, Ojeda declaró que “la novedad del Ministerio de Pueblos Indígenas es que a través de este, se transforma la Conadi en un nuevo organismo, con el nombre de Servicio Nacional de Pueblos Indígenas ( SENAPI), que será sucesor legal, patrimonial y funcionalmente descentralizado. También se suprimen los Consejeros Nacionales de la Conadi y se reemplazan por los representantes de los Consejos de los Pueblos Indígenas, con amplias facultades representativas para participar en todos los ámbitos de discusión de políticas públicas”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Ojeda (DC) pide acelerar la tramitación del proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas.