Published On: Lun, May 16th, 2016

“El 91% de los pescadores artesanales bentónicos afectados por marea roja está lejos de llegar acuerdo con el gobierno”.

Share This
Tags

santana ok

Pese a las señales de avances dadas por el Ejecutivo y particularmente por el ministro coordinador Luis Felipe Céspedes ante los acuerdos alcanzados con las comunas de Castro, Dalcahue , Curaco de Vélez, Puqueldón, Queilen y Quinchao, el diputado RN por las provincias de Chiloé y Palena Alejandro Santana, enfatizó que son señales equívocas porque “el 91% de los pescadores artesanales bentónicos afectados por la marea roja están lejos de llegar a un acuerdo con el Gobierno”.

Santana agregó que hay un problema inminente y si la crisis no se resuelve dentro las próximas 24 horas y se logra acercar posiciones con Ancud y Quellón, el Gobierno deberá asumir además de las demandas de estos pescadores las de miles de trabajadores de la industria del salmón y también de la miticultura.

En este mismo contexto, el parlamentario hizo mención a sus dos proyectos que buscan destrabar parte importante del conflicto a través de recursos de la ley reservada del cobre y la realización de un estudio independiente y autónomo por parte de la FAO, que entregue la tranquilidad a la población de las causas de esta crisis acuícola. Alejandro Santana enfatizó en este punto señalando que “se habla de marea roja, se habla de contaminación, se habla de las cenizas del volcán, bueno es importante conocer cual es la real condición que está afectando hoy día a los mares de Chiloé”.

Llamado al Gobierno

“Hemos pedido al ministro Céspedes que flexibilice su posición, que se sensibilice con el drama de miles de pescadores y familias vinculadas a esta crisis. Que sea capaz de generar un proceso que vaya en la línea de entender que no solo son recursos sino que tiene que ver con la dignidad humana, de gente que está desplazada, de gente que está postergada y de gente que al día de hoy no ha sido escuchada” señaló el parlamentario que durante las movilizaciones ha sostenido reuniones con diversas agrupaciones y dirigentes sociales.

Por ello su invitación es abrir el diálogo, que la intransigencia sea dejada para otra ocasión para que sean capaces de entender que son los sindicatos de pescadores los representantes que deben generar el catastro para evaluar la real dimensión de esta crisis, la mayor que ha afectado a la región de Los Lagos.

El sentido llamado del parlamentario al Gobierno en nombre de los miles de pescadores es a entregar un mensaje franco, honesto, no engañoso porque es la única manera de poder avanzar en este conflicto. “Cualquier otra manipulación de la información lo único que va a lograr es alejar estas posiciones y es lo que no, podemos permitir en estas horas”, concluyó.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

“El 91% de los pescadores artesanales bentónicos afectados por marea roja está lejos de llegar acuerdo con el gobierno”.