Published On: Lun, May 16th, 2016

Programa Voluntariado País de Mayores fortalece proceso educativo de menores vulnerables de Osorno y Río Negro.

Share This
Tags

programa

Adultos Mayores, niños y niñas de Osorno y Río Negro, participaron en el Lanzamiento oficial del Programa Voluntariado País de Mayores, ejecutado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, ambos servicios dependientes del Ministerio de Desarrollo Social.

En la región se contará con la participación de 18 voluntarios mayores los que trabajarán con 36 niños y niñas, pertenecientes a las comunas de Osorno, Río Negro y Puerto Montt.

Uno de los principales objetivos es que los voluntarios mayores entregan apoyo escolar a niños y niñas, pertenecientes a familias vulnerables, con el fin de que mejoren su rendimiento escolar, su conducta y adquieran hábitos de estudio.

Esta experiencia intergeneracional, les permite el ejercicio de nuevos roles permitiendo que las personas mayores que participan en el programa se mantengan activos e integrados socialmente, asimismo, se busca involucrar a las familias en el proceso educativo de los niños y promover la continuidad de esta tarea una vez que cierra el programa.

Durante la actividad de lanzamiento, estuvieron presentes el Diputado de la República, Sergio Ojeda, la Gobernadora Provincial de Osorno, Tabita Gutiérrez, la Coordinadora Regional del SENAMA, Adriana Maldonado, el Director Regional del FOSIS, Enzo Jaramillo Hott, la Directora Provincial de Educación, Eliana Theil, el integrante del Consejo Asesor de Mayores de Osorno, Luis Sánchez Quezada, el Presidente de la UCAM Osorno, Oscar Stolzenbach, los niños y niñas que participan del programa junto a sus familias y los voluntarios Asesores Seniors.

Al respecto la Gobernadora de la Provincia de Osorno, Tabita Gutiérrez sostuvo “el Programa Asesores Senior que nace hace 13 años atrás en esta comuna en la Provincia de Osorno, bajo el alero de FOSIS con el apoyo de SENAMA, lo que busca no es solamente revitalizar al profesor jubilado que ha dejado su etapa formativa en el aula, sino que además poder apoyar a niños y niñas de escasos recursos, pertenecientes a sectores vulnerables, sin duda esta oportunidad nos refleja el compromiso y la vocación social y de servicio que tienen los profesores voluntarios, frente a la educación en nuestro país, por ello es importante el trabajo coordinado que podamos establecer entre los distintos actores”.

Por su parte, la Coordinadora Regional de SENAMA, Adriana Maldonado Vargas, señaló “esta iniciativa, además del apoyo educativo que entregan las personas mayores en los hogares beneficiados, se han convertido en un real aporte a la dinámica familiar, es por ello que sabemos que al finalizar la intervención de este programa los resultados son exitosos, uno porque los niños efectivamente suben sus notas y también en términos afectivos y de convivencia, con esto queremos seguir el mandato de nuestra Presidenta Michelle Bachelet que busca eliminar las brechas de desigualdad, con el fin de alcanzar una educación de calidad y eso ya lo estamos viendo reflejado con la Reforma Educacional que tiene como meta alcanzar la gratuidad total de la educación beneficiando principalmente a los sectores más vulnerables ”.

En tanto el Director Regional de FOSIS, Enzo Jaramillo Hott manifestó, “es un programa que hace mucho tiempo se está llevando a cabo y que cada año va tomando más fuerza, donde es muy valioso que profesores jubilados sigan aportando con educación dirigida a los niños y niñas más vulnerables, el hecho de que tengan reforzamiento en su mismo hogar les permite no solo mejorar sus notas, sino que además son un apoyo para la familia, donde ellos se comprometen mucho más con el proceso educativo de sus hijos, en este sentido como parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, nos sentimos orgullosos de poder seguir impartiendo este gran programa”.

El 70% de los menores que participan en esta iniciativa han mejorado su rendimiento escolar, donde además se ha ido promoviendo la participación del apoderado y de la familia, con la finalidad de que esta labor tenga continuidad una vez que la instancia finaliza.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Programa Voluntariado País de Mayores fortalece proceso educativo de menores vulnerables de Osorno y Río Negro.