Published On: Vie, May 13th, 2016

Ausencia de concejales impide definir adjudicación a Servitrans para recolección de residuos

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Lejos de terminar la polémica en torno a la Concesión del Servicio de Recolección de Residuos Sólidos y otros ”, que tendría como adjudicatario recomendado por una Comisión Técnica Municipal a la Empresa Servitrans, hoy se sumo un nuevo capítulo al suspenderse la sesión convocada por falta de quorum.

El 10 de marzo del presente año y luego de meses de especulaciones y dudas, en una Sesión extraordinaria convocada por el Alcalde Jame Bertín, el Concejo Municipal debía aprobar o rechazar la propuesta de una Comisión Técnica que presentaba a la empresa Servitrans como la mejor alternativa para el servicio de recolección de residuos y otros para la comuna de Osorno. Los concejales Carlos Vargas, Juan Carlos Velásquez, Osvaldo Hernández, Víctor Bravo y Daniel Lilayú rechazaron la propuesta municipal basados en diferentes argumentos.

Ante ese escenario el alcalde Jaime Bertín decidió suspender y no rechazar el proceso adjudicatorio dando tiempo y espacio para que la empresa Servitrans presento una reclamación a la Contraloría General de la Republica pues considero que la actuación de rechazo de los Concejales no se ajustaba a derecho. La excusas del Alcalde Bertin apuntaban a la necesidad de esperar una resolución del organo contralor a fin de evitar que ante un pronunciamiento adverso la empresa Servitrans decida adoptar acciones legales contra el municipio.

Este 10 de mayo la Contraloría emitió un pronunciamiento. Desechando los argumentos de los concejales que votaron en contra señalando que » con excepción de parte de los argumentos esgrimidos por el Concejal Velásquez Mancilla es dable que ninguno de ellos se refiere a circunstancias que importen una transgresión al principio de estricta sujeción a las bases o de igualdad a los oferentes expresados por la jurisprudencia». Calificando de subjetivas las argumentaciones y señalando que debía repetirse la votación estableciendo un plazo de 15 días hábiles para informar del resultado de las recomendaciones señaladas.

El día 11 de mayo el Alcalde Bertín indicaba al Secretario Municipal establecer una convocatoria para el viernes 13 de mayo y someter nuevamente a votacion la propuesta adjudicatoria a la empresa Servitrans.

El día 12 de mayo los concejales Vargas, Velásquez, Hernández y Lilayú ingresaban un oficio al municipio solicitando que se aplace la votación señalada hasta el día 24 de mayo argumentando para ello el poco tiempo para analizar el pronunciamiento de la contraloría en virtud de sus facultades fiscalizadoras y pudiendo ejercer aun el derecho de los concejales de solicitar una reconsideración a la Contraloría ante el pronunciamiento emitido agregando además que los plazos entregados por la misma Contraloría permitían el margen de movilidad solicitada.

El viernes 13 de mayo y en horas de la mañana el Alcalde Jaime Bertin basándose en el reglamento interno del concejo municipal indicaba su negativa a acceder a los solicitado citando además el principio de celeridad con que deben concurrir los órganos de la administración pública y establecido por ley señalando que los Concejales tuvieron el tiempo razonable para discutir la propuesta con tiempo suficiente y anterior manteniendo así la convocatoria realizada.

Ante tal negativa los Concejales decidieron no asistir a la Sesión convocada faltando el quórum necesario que permita votar la adjudicación. Postergándose la votación para el siguiente día hábil de acuerdo a la legislación vigente lo que recae este lunes 16 de mayo.

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