Published On: Jue, May 12th, 2016

Declaración pública Colegio de Profesores Osorno.

Share This
Tags

profes

El Colegio de Profesores de Chile A. G., Directorio Provincial Osorno, ante la difícil situación que enfrentan los pescadores y gente de mar de las provincias de la Región de Los Lagos, desea expresar su más profunda solidaridad con todas las personas y familias afectadas.

Como organización gremial, comprendemos los sufrimientos y la incertidumbre que se produce cuando nos enfrentamos a los grupos de poder, tanto políticos, como económicos, que entraban posibilidades de soluciones justas, que puedan mitigar y reparar el mal causado.

Porque estamos viviendo uno de los desastres ambientales más graves de la historia del sur del país nos sumamos a las organizaciones sociales, a la gente de mar y a profesionales del área científica, que han planteado, que, si bien enfrentamos un episodio de marea roja, este desastre ocurre después de que se desecharan en el mar 5 mil toneladas de salmón en descomposición, de un total de 9 mil toneladas autorizadas para verter en el océano, por lo anterior es justo plantear la relación entre estos hechos.

Hacemos un llamado a las instituciones de educación superior y centros de investigación, a que hagan aportes en materia de investigación científica para transparentar la relación causa-efecto en esta inédita catástrofe socio ambiental. Hoy, cuando la credibilidad en las instituciones de la nación está en duda, se hace perentorio dar signos de rectitud y confianza.

Solicitamos al gobierno de la nación, condescendencia con el pueblo que sufre y que, por otra parte, investigue y tome medidas concretas para frenar esta catástrofe y evitar que se agrave, porque fue el propio gobierno chileno que autorizó estos vertidos en el mar y no informó a la comunidad sobre su impacto y ahora parece no hacer nada para garantizar que estos hechos no se repitan nunca más.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Declaración pública Colegio de Profesores Osorno.