Published On: Mar, May 10th, 2016

Gobierno comienza el pago de los $750 mil pesos a las familias afectadas por Marea Roja.

Share This
Tags

bono

A través del BancoEstado, está mañana el Gobierno comenzó a cancelar el aporte solidario de 300 mil pesos para los pescadores más afectados por el brote de marea roja en Chiloé, siendo el primero de los cuatro depósitos comprometidos por el gobierno por un total de 750 mil pesos para enfrentar la catástrofe.

Las personas que no cuenten con una Cuenta RUT del BancoEstado se les habilitará dichas cuentas para que puedan acceder al beneficio el cual contempla un primer depósito de $300.000 y tres pagos se realizarán durante los meses junio, julio y agosto por un monto de $150.000 cada uno. Para más información, se habilitó el número gratuito 800 100 299. Además, en portal del Gobierno Regional de Los Lagos (www.goreloslagos.cl) se habilitó un sitio para consultas.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, detalló que hasta el momento “hay 1.781 depósitos en las Cuentas Rut de los pescadores artesanales que cumplen con los requisitos de estar afectados directamente por la marea roja”. De ellos, agregó Súnico, solo mil tienen Cuenta Rut.

También la autoridad explicó que pese a las dificultades de desplazamiento existente en la zona, debido a los cortes de ruta, seguirán con la tarea encomendada por la Presidenta. “En la Provincia de Chiloé, mientras se tenga el bloqueo de calles, es difícil llevar adelante todas las tareas que tenemos de desarrollar, pero sí les pedimos a todos que hagan la consulta al fono respectivo para que sepan su situación personal”.

Los primeros beneficiados con el pago del aporte solidario corresponden al grupo de pescadores artesanales que cuentan con Registro Pesquero Artesanal (RPA), el cual es administrado por Sernapesca y que sus ingresos familiares dependan 100% de los recursos afectados por la marea roja. Entre ellos se encuentran buzos mariscadores, recolectores de orilla, titulares de Áreas de Manejo de Recursos Bentónicos (AMERB) y asistentes de Buzo registrados en operación pesquera efectiva.

Los requisitos establecidos por el Gobierno para acceder a este beneficio son: estar inscrito en Registro Pesquero Artesanal (RPA) y registrar declaración de desembarque de recursos afectados durante el 2016. Además, no deben registrar ingresos provenientes de otra actividad laboral dependiente hasta febrero 2016 y no ser beneficiario de Pro- Empleo o pensiones entregados por el Estado.

Asimismo, el Ejecutivo se encuentra trabajando en la elaboración de un segundo listado de beneficiarios del aporte solidario. Estas personas son las que se dedican de manera informal a la pesca artesanal y se han visto afectados por el brote de marea roja.

El subsecretario Súnico descartó que se esté entregando dicho beneficio a personas no asociadas a la actividad pesquera, debido a que el principal filtro se realiza con el RPA en conjunto con el registro de descarga pesquera que tiene Sernapesca. “Vamos a trabajar para resolver el problema de los directamente afectados por la marea roja. Toda otra demanda que no deriva de aquello, tienen otros espacios de diálogo”, explicó.

Finalmente, la autoridad insistió en la necesidad del reestablecer el diálogo para llegar a un acuerdo y destrabar el conflicto. “El Gobierno sigue abierto al diálogo, hemos tomado la decisión de pagar anticipadamente, independiente si participan o no en las movilizaciones, porque los afectados requieren una solución urgente, hay cuentas por pagar, alimentos por comprar y nosotros no vamos a esperar un acuerdo para llegar en ayuda”, puntualizó.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Gobierno comienza el pago de los $750 mil pesos a las familias afectadas por Marea Roja.