Published On: Vie, May 6th, 2016

Cámara pide incluir en el auge abdominoplastía para mujeres que lo requieran tras el parto.

Share This
Tags

embarazada

Con un respaldo de 100 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó, el pasado martes 3 de mayo, la resolución 542 que pide a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, incorporar en el Plan Auge-Ges la abdominoplastía para mujeres con paridad completa y complicaciones de salud mental o física secundarias a pared abdominal fláccida o «en delantal».

Son autores de esta iniciativa los diputados Marcela Hernando (PRSD), Manuel Monsalve(PS), Yasna Provoste (DC), Karol Cariola (PC), Daniel Melo (PS), Cristina Girardi (PPD),Claudio Arriagada (DC), Luis Rocafull (PS), Camila Vallejos (PC) y Alejandra Sepúlveda(Ind).

A través de esta resolución, los legisladores responden a lo que describen como un movimiento social que en nuestro país ha levantado una bandera de lucha que pretende aliviar física y psicológicamente esta patología que se produce luego del parto: el coloquialmente llamado «estómago de delantal», que es la grasa sobresaliente que se acumula en el bajo abdomen. Detalla el texto que «la situación se produce en el post embarazo, por lo que muchas mujeres al sufrir estas secuelas presentan un gran deterioro en su autoestima, vida íntima y sexual».

Según el catastro realizado por el movimiento Ley Guatita Delantal, en el país habría cerca de 256 mil afectadas de más de 30 años. Este problema no puede solucionarse a través de dieta y ejercicios, por lo que la cirugía es la mejor opción, precisan los legisladores en la resolución.

Asimismo, enfatizan que más allá del tema físico, hay un menoscabo a la salud mental de las personas y a su propia dignidad. «Si bien es cierto existe un componente estético, esta no es la razón principal. Prioritariamente hay un tema de salud, una situación que puede redundar en un trauma psicológico o una depresión que es una enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas», detallan.

«Las Garantías Explícitas en Salud (GES) constituyen un conjunto de beneficios garantizados por ley para las personas afiliadas a Fonasa y a las Isapres y es aquí donde debería estar esta patología y su solución para que miles de mujeres de nuestro país puedan tener una mejor calidad de vida para ellas y sus familias», concluyen los diputados.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Cámara pide incluir en el auge abdominoplastía para mujeres que lo requieran tras el parto.