Published On: Vie, May 6th, 2016

Médicos Generales de Zona informan estado situacional de salud ante movilizaciones en Chiloé.

Share This
Tags

Medicos

El Capítulo Chiloé Agrupación Médicos Generales de Zona informó que debido a la escasez de combustible, las rondas médicas rurales tanto terrestres como marítimas, han sido suspendidas temporalmente. El buque Cirujano Videla en tanto funciona con total normalidad de acuerdo a su itinerario.

Pese a lo anterior, el gremio indicó que el sistema de atención primaria de salud en el archipiélago se mantiene operativo con todos sus médicos en sus lugares de trabajo.
Respecto de los hospitales más grandes de la red (Ancud, Castro y Quellón) se comunicó que se aplicó un plan de contingencia restringiendo cirugías electivas y hospitalizaciones para estudio, y suspendiendo las rondas rurales; no obstante los Hospitales de Achao y Queilen mantienen sus prestaciones ambulatorias.

Estas medidas – precisó la Agrupación de Médicos Generales de Zona- no afectan los servicios de urgencia médica ni dental, cámara hiperbárica ni centros de diálisis donde se ha garantizado su normal funcionamiento.

Respecto de los suministros, se acotó que el jueves último se realizó un puente aéreo a través de helicóptero recibiendo nuevos insumos.

Violencia contra ambulancias

La agrupación expresó su preocupación por la violencia que han recibido las ambulancias de emergencias, “siendo algunas dañadas y el personal de salud agredido verbalmente, incluso deteniéndolas para ver quién va en su interior en busca de civiles para prohibir su paso”, señaló el Dr. Pablo Acuña, Presidente del Capítulo Chiloé Agrupación Médicos Generales de Zona.

“Como médicos generales de zona condenamos tajantemente esta actitud ya que va en directo desmedro de nuestros pacientes quienes necesitan ser trasladados y por los cuales trabajamos día a día. Llamamos a la comunidad chilota a respetar los vehículos de emergencia, los cuales no pueden detener sus funciones, independiente de la contingencia”, expresó el facultativo.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Médicos Generales de Zona informan estado situacional de salud ante movilizaciones en Chiloé.