Published On: Jue, May 5th, 2016

Seremi de salud establece apertura a dos zonas para extracción de mariscos

Share This
Tags

mapa

En el marco de los análisis efectuados por Sernapesca y la Seremi de Salud, en áreas pertenecientes al Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB), y debido a los niveles sub tóxicos detectados se pudo determinar el levantamiento de la prohibición de extracción de mariscos, en las zonas de Calbuco Norte y el sector de Isla Huar, de la misma comuna.

La medida se enmarca en el programa de monitoreo que está efectuando la institución de salud desde el inicio del evento junto a Sernapesca, “se trata de una buena noticia que permite la extracción de productos del mar tanto para productos, puesto que todas las muestras que se han analizado han salido negativas. Es un sector donde hay centros de cultivo y personas de la costa que extraen mariscos que permitirá la extracción de recursos”, destacó el Jefe de la División de Políticas Publicas y Promoción, del Ministerio de Salud, Tito Pizarro.

La autoridad del Ministerio de Salud, destacó que se sigue desarrollando un trabajo conjunto con Sernapesca para analizar la apertura de nuevas zonas en razón de los resultados favorables, “el compromiso del gobierno es estudiar todas aquellas zonas que por sus buenos resultados sostenidos en el tiempo puedan ser abiertas. Sin embargo empezamos a tener zonas que se abren y que es beneficioso para la población para el consumo de productos del mar».

Pizarro destacó que “fruto del sistema de vigilancia de Sernapesca y Salud empiezan a haber zonas para la extracción que están totalmente libres de contaminación. Sin embargo en la isla de chiloe lamentablemente hay varias zonas que están cerradas que tiene relación con este fenómeno, pero lo que estamos viendo hoy es que hay algunas zonas que efectivamente podemos abrir, donde por ejemplo hay al menos unos 60 centros de cultivo y extracción bentónica de recursos”.

Finalmente, la autoridad de salud destacó la gestión que el sector ha realizado en términos de prevención de salud en las personas, “desde el inicio del evento sólo se han presentado 10 casos de intoxicaciones y todas leves. Quiero recordar que con los resultados tóxicos detectados al inicio del fenómeno, la posibilidad de tener casos graves y fatales, era muy posible; sin embargo, gracias al llamado enfático que hicieron las autoridades no debimos lamentar ningún fallecimiento”, dijo Pizarro, quien destacó el comportamiento de la población frente al fenómeno algal nocivo.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Seremi de salud establece apertura a dos zonas para extracción de mariscos