Published On: Mar, May 3rd, 2016

Detallan ayuda inmediata a afectados por marea roja.

Share This
Tags

de la prida

El Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, puntualizó la forma de cómo va a llegar la ayuda a los pescadores artesanales que están sufriendo problemas económicos por los efectos de la marea roja.

La primera autoridad regional señaló que con la Declaración de Zona de Catástrofe se va a acelerar la entrega de ayuda, “tenemos la capacidad de diseñar y bajar muy rápidamente recursos que son entregados por la Subsecretaría del Interior para efectos de los planes que estamos diseñando y las ayudas solidarias que también se han anunciado”, dijo.

Agregó que “tenemos que hacer una diferenciación respecto de a qué grupos llegar primero porque por el conocimiento que tenemos en terreno hay personas más necesitadas que otras. Estamos atentos primero al grupo de pescadores artesanales con Registro Pesquero Artesanal (RPA) vigente con desembarque en los años 2015 y 2016 en las categorías de extracción de productos afectados con marea roja, ya sean buzos, recolectores, que estén en áreas de manejo de recursos bentónicos o armadores. Asimismo, los pescadores informales, recolectores de orilla y recolectores de orilla de comunidades indígenas Lafkenches que se dedican a mariscar o extraer productos para subsistencia y que su fuente principal de economía son los recursos bentónicos y que no están en los registros RPA. Como no están inscritos, la forma de obtener la información es mediante la inscripción que puedan hacer en las municipalidades y en ese sentido además, vamos a pedir, como lo han solicitado los mismos dirigentes de la pesca artesanal, que ellos mismos puedan ser considerados para hacer los chequeos respectivos, en cuanto que aquí las personas que se inscriban para solicitar esta ayuda sean las personas que efectivamente se dediquen a ser recolectores de orilla o que dependen de los recursos bentónicos”, señaló.

Además, el Intendente, recalcó cuál es la primera ayuda concreta que llegará a los damnificados. “Lo que quiero señalar es que los aportes van a ser los siguientes: van a tener un apoyo familiar de 100 mil pesos junto a la entrega de una caja de alimentos, además de ello, van ser incluidos en el Plan de Salud de entrega de ayuda complementaria de alimentos”, precisó.

Finalmente, de la Prida anunció que la ayuda no será sólo para los pescadores, sino, que esta llegará también a los pequeños comerciantes y vendedores de mercados y ferias que han visto mermados sus ingresos por esta contingencia. “También estamos atentos a las personas que están indirectamente afectadas,a las que trabajan en los mercados, donde normalmente se venden pescados y mariscos; y en los que hoy día sólo tenemos pescados. Ahí también queremos llegar y no importa que no sean de las comunas en las que se han decretado con Marea Roja por la autoridad sanitaria. Esto incluye Puerto Montt, Osorno y Castro. Quiero dar la tranquilidad a todas las personas en que están siendo consideradas sus solicitudes en cuanto a la necesidad de potenciar las ferias”, recalcó.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Detallan ayuda inmediata a afectados por marea roja.