Published On: Mar, May 3rd, 2016

Ley de Pesca.

Share This
Tags

said

Para nadie es indiferente la situación actual de la ley de pesca, evidentemente es una ley compleja que se debe modificar pero no anular, si hablamos de nulidad seria dejar sin regulación la industria y eso evidentemente sería bastante contraproducente para todo el sector pesquero. Lamentablemente hoy vivimos en el Chile de que todo está mal y que todo se debe cambiar instaurado por algunos sectores que se quedan en la consigna y no apuntan hacia una visión de país, sino más bien a una mirada egoísta y de pocos acuerdos.

Muchos hablan de una ley que se volvió injusta la cual beneficia solo a la gran industria, no obstante debemos tener en claro que la ley se constituyo bajo un marco normativo para la actividad que busca la sustentabilidad de los recursos hidrobilogicos lo cual es bastante positivo ya que apunta hacia el desarrollo y al estudio constante de todos los recursos marítimos.

Me cuesta entender como muchos parlamentarios tramitaron esta ley de manera express en el congreso y con un apoyo transversal votando a favor en su momento y ahora la quieren eliminar, sin embargo constitucionalmente es imposible ya que la anulación de una ley no le corresponde al congreso sino al tribunal constitucional.

Aquí lo realmente importante es tener una visión de país donde se genere un nuevo documento que complemente la Ley 20.657 y que se logre ajustar realmente a las necesidades del sector pesquero donde el dialogo y la negociación se realice bajo un consenso pesquero que lleve a que los pescadores artesanales puedan acceder a mayores cuotas de extracción y puedan trabajar de la mano con los industriales generando una retroalimentación constante que nos lleve hacia el camino de la sustentabilidad y regulación real de la industria.

Por Sebastián Said Teuber

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Ley de Pesca.