Published On: Lun, May 2nd, 2016

Sename presentó querella por homicidio de Rayen Meñanco en Calbuco

Share This
Tags

sename

Una querella contra quienes resulten responsables del brutal homicidio de Rayén Meñaco Martínez, la niña de 12 años asesinada en el sector de El Yale, cuando regresaba de su colegio, fue presentada ante el Tribunal de Garantía de Calbuco por la directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Los Lagos, acompañada de los padres de la niña y el Alcalde de la comuna.

La acción interpuesta busca apoyar el proceso investigativo solicitando diligencias y acciones adicionales que puedan complementar el trabajo de los equipos investigadores y el Ministerio Público, con la expectativas de obtener una pronta, drástica y efectiva sanción contra él o los responsables de este crimen que ha conmocionado a la comuna, la región y el país.

La Directora regional de Sename, Pamela Soto, señaló que “acabamos de interponer esta querella en contra de quienes resulten responsables, ya que aún no están detenidos, estamos a la espera de las pruebas que van a acreditar la culpabilidad. Como Servicio Nacional de Menores, nosotros estamos indignados con esta situación, creemos que es un hecho cruento, cruel, macabro. Nosotros hemos acompañado a la familia y en este momento estamos junto al Alcalde, a la Oficina de Protección de Derechos de Calbuco y con el equipo de abogados y de Protección de Derechos de Sename, para apoyar y lograr hacer justicia a través de esta querella, nosotros esperamos la pena más alta en contra de quienes resulten responsables”.

Entre tanto, Mónica Martínez, madre de la pequeña Rayén, manifestó que “lo único que pido es justicia, justicia para mi hija, que se sepa toda la verdad lo más pronto posible por favor”. Respecto del multitudinario adiós que recibió Rayén en su funeral, al que asistieron más de cinco mil personas, la madre señaló estar “muy agradecida de todos, muy agradecida, nunca pensé que mi hijita iba a tener tanto apoyo”.

Por su parte, el Alcalde de la comuna de Calbuco, Rubén Cárdenas, señaló que «Hemos estado acompañando permanentemente a la familia de Rayén en esta desgracia. Ahora, interponiendo esta querella junto al Sename para hacernos parte como municipio y apoyar en todo lo que sea necesario para mitigar el dolor y perseguir justicia».

«Valoramos mucho como comuna que el Sename cree esta mesa junto a la Oficina Municipal de Protección de Derechos del Niño, ya que tanto la familia como la comunidad escolar, necesita el apoyo profesional que como Estado debemos garantizar».

Respecto del apoyo a las otras víctimas de este crimen, los compañeros de curso, amigos, compañeros del grupo de folclor y de la brigada escolar, además de toda la comunidad escolar incluidos los padres y apoderados, este martes se constituirá en Calbuco una mesa interdisciplinaria compuesta por profesionales de la Oficina de protección de Derechos de Calbuco, la Dirección Provincial de Educación y el Cesfam, quienes iniciarán de inmediato un proceso de intervención sicológica y psicosocial a nivel individual con los amigos más directos de Rayén y a nivel colectivo con los estudiantes del colegio y sus padres y apoderados, apuntando a entregarles herramientas que permitan ir superando este traumático episodio.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Sename presentó querella por homicidio de Rayen Meñanco en Calbuco