Published On: Lun, Abr 11th, 2016

SENDA Osorno lanza programa para personas en situación de calle.

Share This
Tags

web

En la Casa del Deporte en Osorno, se realizó el lanzamiento del programa «Tratamiento para personas en situación de calle con consumo problemático de drogas y alcohol». Esta iniciativa, implementada por Senda Los Lagos, en conjunto con el Servicio de Salud y la Municipalidad tiene como propósito otorgar tratamiento y rehabilitación a personas en situación de calle, que presentan la problemática del consumo de sustancias.

Este programa cuenta con un equipo clínico interdisciplinario como Trabajador Social, Psicólogo, Médico General y Técnico en Enfermería, quienes que realizan una intervención ambulatoria y en terreno. De esta forma, los profesionales ejecutan un apoyo clínico y farmacológico, que busca además un enfoque comunitario.

Testimonios

Juan Paredes, de la población Pedro Aguirre Cerda de Rahue Alto, es uno de los usuarios del programa, que hasta el momento se encuentra sin trabajo y ha perdido vínculos con sus familiares. De todas formas, esta iniciativa lo ha beneficiado para reinsertarse en la sociedad. “El programa me ha enseñado a volver a comunicarme con las personas y recibir el respeto de ellos. Estuve 8 años en situación de calle, pero eso no ha sido impedimento para dialogar bien con las personas y compartir sanamente”, sostuvo.

Mientras que el jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio de Osorno, Juan Luis Añazco, sostuvo que “este es un programa que se está ejecutando hace poco tiempo en el municipio. Se nos planteó la idea de poder insertarnos en la ejecución del proyecto. No lo dudamos porque va en ayuda a aquellos vecinos que están habitando en las calles de la comuna. Es interesante la mirada que tiene el programa, porque aparte de contar con un apoyo psicosocial, existe un apoyo clínico”.

La directora regional del SENDA Los Lagos, Andrea Castillo, comentó que: “Atendemos mensualmente 15 usuarios, mediante la intervención que realiza un equipo interdisciplinario. Hacemos un trabajo personalizado con los objetivos de reducir al máximo el daño a esta población y poder generar impacto en términos de su reinserción. El trabajo práctico se realiza en terreno, porque sabemos que el perfil de nuestros usuarios son bastantes complejos, con vulnerabilidad social, que no están insertados en el área laboral y tienen escaso vínculo familiar”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

SENDA Osorno lanza programa para personas en situación de calle.