Published On: Mié, Abr 6th, 2016

Comienza primera etapa de Consulta Indígena para proyecto de ley que crea el servicio de biodiversidad y áreas protegidas.

Share This
Tags

web

El Ministerio del Medio Ambiente se encuentra tramitando actualmente en el Congreso Nacional, en su primer trámite constitucional, ante la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, el Proyecto de Ley que Crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

A partir del día 8 de marzo se ha difundido la Convocatoria a las primeras reuniones de planificación de la Consulta a las organizaciones representativas de los pueblos indígenas respecto de materias que conforman las indicaciones al Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Con este Proceso la Secretearía de Estado busca dar cumplimiento al Convenio N°169 de la OIT.

El objetivo de este Proyecto de Ley es la conservación de la diversidad biológica del país, a través de la preservación, restauración y uso sustentable de las especies y ecosistemas, con énfasis en aquellos de alto valor ambiental o que, por su condición de amenaza o degradación, requieren de medidas para su conservación.

De acuerdo a la encuesta CASEN 2013, la totalidad de la población indígena en la Región de Los Lagos alcanza el número de 209.214 habitantes, lo que corresponde al 24,8% del total de la población regional. De acuerdo a estos datos, 1 de cada 4 habitantes se reconoce como mapuche en la Región de Los Lagos.

El proceso de Consulta a los Pueblos Indígenas espera llegar a los representantes de todas las organizaciones representativas de los pueblos indígenas. El mismo se desarrollará en cinco etapas: 1) planificación, 2) entrega de información, 3) deliberación interna de los pueblos indígenas, 4) diálogo con los SEREMI del Medio Ambiente y 5) de sistematización, entrega de los resultados e informe.

El propósito de este espacio consultivo es analizar aquellas implicancias que sean causa directa de un impacto significativo y específico sobre los pueblos indígenas en su calidad de tales, afectando el ejercicio de sus tradiciones y costumbres ancestrales, prácticas religiosas, culturales o espirituales, o la relación con sus tierras indígenas, se ha considerado la coincidencia tierras y Áreas de Desarrollo Indígena con Áreas Silvestres Protegidas y además las normas de protección de los derechos de los pueblos indígenas contenidas en la Ley N°19.253, el Convenio 169 de la OIT y el Convenio sobre Diversidad Biológica.

Es por esto que, el Ministerio del Medio Ambiente convoca a las y los representantes de las organizaciones de los pueblos indígenas de la Región de Los Lagos, a las reuniones de planificación del proceso de consulta de las indicaciones al Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

La información sobre el proceso de Consulta a los Pueblos Indígenas y el listado de las localidades por Región y el día y hora de las primeras reuniones podrá seguirse a través del sitio web http://consultaindigena.mma.gob.cl, donde se dará cuenta del estado de cada una de las etapas.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Comienza primera etapa de Consulta Indígena para proyecto de ley que crea el servicio de biodiversidad y áreas protegidas.