Published On: Mar, Abr 5th, 2016

Proyeco repone plazo de 60 días para inscribir candidaturas para elecciones primarias.

Share This
Tags

web

Un proyecto que establece un plazo de inscripción de sesenta días para las candidaturas presidenciales, parlamentarias y municipales, fue presentado este martes por el Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados por 106 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención.

El Gobierno explicó en el mensaje que, inicialmente, la ley N° 20.640 establecía un plazo de 60 días previos a la elección primaria para que los pactos presentaran sus candidatos a alcalde, parlamentario o Presidente, según corresponda. El mismo plazo corría para la presentación de declaración de candidaturas para participar de la primaria.

No obstante, en marzo el Congreso aprobó la ley que “Modifica cuerpos legales que indica para permitir la inscripción de pactos electorales diversos en elecciones municipales”, que entre otras materias, modificó el plazo que tendrían los partidos políticos para presentar las declaraciones de candidaturas a alcalde, disminuyéndolo a cuarenta días anteriores a la fecha de la elección primaria.

Sin embargo, el Servicio Electoral manifestó al Ejecutivo que ese plazo no era suficiente preparar la elección primaria. Por ello, el proyecto de ley aprobado por la Cámara, y que ahora será analizado por el Senado en segundo trámite constitucional, restablece el plazo original de sesenta días entre las declaraciones de candidatura que los partidos políticos o pactos electorales realicen con el objeto de participar en las elecciones primarias y la fecha de dicha elección.

Cambio de fecha de las primarias municipales

Adicionalmente, el texto legal incluye una norma transitoria para el caso de las elecciones primarias de alcalde 2016, que fija su fecha de realización para el domingo 19 de junio. El plazo para formalizar los pactos y subpactos electorales de concejales vencerán a las veinticuatro horas del día 20 de abril del año 2016.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Proyeco repone plazo de 60 días para inscribir candidaturas para elecciones primarias.