Published On: Mar, Abr 5th, 2016

Columna de Opinión : Pedagogía de lo público.

Share This
Tags

web

Es misión de nuestra Secretaría Regional Ministerial de Gobierno el facilitar la comunicación entre el aparato público y la comunidad, difundiendo decisiones, iniciativas, mensajes centrales, actividades, beneficios y oportunidades emanadas desde el Ejecutivo que encabeza la Presidenta Michelle Bachelet Jeria y que en la región representa el Intendente Leonardo de la Prida Sanhueza.

Para ello, nuestro trabajo se centra en coordinar en este ámbito a las diferentes carteras regionales y servicios, y establecer canales de vinculación con las personas y las organizaciones sociales, en la búsqueda de que sus opiniones, expectativas e inquietudes sean recogidas de manera oportuna y en un contexto de plena transparencia.
Es por ello que el llamado de la Presidenta Bachelet a trabajar por consolidar los cambios estructurales realizados por este Gobierno, desde una mirada ciudadana, es pilar rector. Y ello involucra fortalecer la pedagogía social sobre las reformas que hemos ido concretando, en la búsqueda que la ciudadanía sienta una mejoría real en sus vidas a partir del programa que le propusimos y que hemos ido cumpliendo.

Desde la educación como derecho social y otras grandes obras que como Gobierno comenzamos a concretar, avanzamos hacia un país que acorta brechas y pone en el centro las capacidades, los talentos de las personas y el trabajo en común para seguir construyendo un país menos desigual.

Desde este mirada, nos hemos preparado para este proceso de “participar para transformar” en el marco de un espacio de encuentro y de escuchas continuas.

Sólo en 2015, esta Seremi logró un contacto real y directo con un total de 12 mil usuarios, en su mayoría dirigentes sociales, capacitando a 2 mil de ellos a través de nuestras Escuelas de Gestión Pública, y a 400 a través del Diploma en Gestión Social, programa pionero en Chile generado desde la asociatividad con la Universidad de Los Lagos. Lo anterior, sumado a extensas jornadas para la evaluación de la Ley de Participación Ciudadana 20.500, encuentros de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos en las 4 provincias, talleres sobre diversidad, inclusión y no discriminación, entre otros.

Un convenio con la Archi y el Colegio de Periodistas Consejo Décima Sur nos permite apoyar en la ejecución de varias iniciativas locales para fomentar el pluralismo informativo y la libertad de expresión. Incorporan valores de “visibilización” y ”gestión desde la comunidad” los procesos de adjudicación y ejecución del “Fondo de Medios de Comunicación Social” que favoreció 57 proyectos y el “Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público” que en 2015 tuvo su implementación piloto con 50 iniciativas ganadoras.

Por ello, el trabajo de 2016 busca proyectar lo ya avanzado con la dirigencia social y sus actores, todos convocados a seguir construyendo “desde el porqué y el para qué”, desde la pedagogía de lo público, “desde la participación para la transformación”.
El Proceso Constituyente convoca por estos días a los ciudadanos y ciudadanas a los encuentros locales y cabildos provinciales y regionales, siguiendo adelante con este itinerario que nos permitirá alcanzar algo que para el país resulta esencial: una nueva constitución para Chile que nos reconozca y en la que todos nos sintamos parte.

Por Francisco Reyes Castro, Seremi de Gobierno Región de Los Lagos

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Columna de Opinión : Pedagogía de lo público.