Published On: Mar, Abr 5th, 2016

Municipio evaluara cada etapa del plan de descontaminación para Osorno.

Share This
Tags

web

En permanente monitoreo de las medidas que contiene el Plan de Descontaminación para Osorno estará el municipio local, así lo aseguró el alcalde Jaime Bertin Valenzuela, en el marco de la entrada en vigencia de esta estrategia gubernamental, tendiente a reducir los altos índices contaminantes registrados en la zona urbana de la comuna, primordialmente en el período abril a septiembre.

Bertin no dudó en señalar que ante todo está el bienestar integral de la ciudadanía que le ha respaldado como jefe comunal, por lo cual dijo “es necesario ir revisando la puesta en marcha de estas medidas, de modo ir adaptándolas a la realidad local y modificando otras que atenten de lleno a la integridad de los osorninos, ya que la idea es avanzar por la descontaminación, pero no por ello generar otras consecuencias que vayan en desmedro de las familias”, indicó.

El alcalde recordó que el municipio de Osorno lideró en abril de 2015 una Consulta Ciudadana donde 7.872 electores se opusieron a la idea de eliminar la leña como principal medio de calefacción en la ciudad, demandando al mismo tiempo mayor inversión por parte del Gobierno para el éxito de este Plan de Descontaminación Atmosférica, “fondos que finalmente se tradujeron en grandes beneficios, lo que validó la unidad de la ciudadanía, ya que fuimos escuchados en el nivel central”.

De este modo, y luego de esa consulta ciudadana, la casa edilicia elaboró un documento con las necesidades mínimas que debía contener este plan de descontaminación para la ciudad, enviándose esta propuesta al Ministerio de Medio Ambiente. “Meses después nos precisan que se subió el número de subsidios de calefactores certificados bajo la norma de 7.500 a 25.000 artefactos, asimismo, aumentaron los subsidios de aislamiento térmico de 10.000 a 15.000 beneficios y se eliminó por otro lado el artículo 20° del plan preliminar que decía que al noveno año de entrada en vigencia de esa normativa se prohibiría el uso de cocinas a leña, lo cual ya no será efectivo”, dijo Bertin, enfatizando en que la municipalidad estará en estado de alerta permanente con un tema tan sensible para la comunidad.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Municipio evaluara cada etapa del plan de descontaminación para Osorno.