Published On: Vie, Abr 1st, 2016

Agenda antidelincuencia, probidad y reforma laboral: algunas de las prioridades legislativas del primer semestre.

Share This
Tags

web

Avanzar en los proyectos emblemáticos tales como, la agenda corta antidelincuencia, el que sanciona la colusión y la reforma laboral son los objetivos que fijó el Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, junto al ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.

Al respecto, el titular del Senado, reiteró la voluntad de abrir, el próximo martes, el debate de la norma que sanciona las filtraciones en investigaciones judiciales, en el marco del debate en particular de la agenda corta antidelincuencia.

«Voy a recabar la unanimidad de los senadores para ver si es necesario introducir clarificaciones a ese respecto. El resguardo de la confidencialidad de las investigaciones para que las filtraciones no las perjudiquen. Y al mismo tiempo, la posibilidad de mantener intacta la libertad de informar y de expresión y creo que eso es posible hacerlo».

Asimismo, el senador Lagos Weber, respaldó el proceso impulsado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet en materia constitucional e indicó que “este proceso va muy bien y es bueno que existan críticas y preocupaciones porque se está avanzando. Más garantías imposible, lo otro es decir no hagamos nada y esperemos que el sistema no de abasto y se constituya una presión significativa social, eso sí genera incertidumbres e inseguridades”.

Ministro

Respecto a la discusión en particular de la agenda corta antidelincuencia, el ministro Eyzaguirre, comentó que «si el texto por omisión no relevaba adecuadamente la libertad de información como un bien jurídico a proteger, para eso está el Parlamento para hacer las correcciones que equilibren bien estos dos temas».

A su vez, en cuanto a la agenda legislativa destacó que tenemos proyectos de gran importancia que ya están en su parte final de despacho, pero que debemos hacerlos Ley de la República. Me refiero a la reforma laboral, que está en Comisión Mixta; la agenda corta antidelincuencia, que se encuentra todavía en trámite; y la ley que regula los temas de la colusión, que son de gran importancia para la ciudadanía.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Agenda antidelincuencia, probidad y reforma laboral: algunas de las prioridades legislativas del primer semestre.