Published On: Jue, Mar 31st, 2016

Parlamentarios solicitan proteger a productores de acero frente a importaciones.

Share This
Tags

web

La industria nacional de acero ha manifestado que se encuentra sufriendo un daño grave producto de la caída de los precios de importación y un aumento drástico de ésta en los últimos años.

Haciéndose eco de esta situación, y sus efectos que podría tener en el empleo, un grupo transversal de legisladores redactó un proyecto de acuerdo por medio del cual solicitan al Ejecutivo, evitar que las importaciones de alambrón de acero y los subproductos derivados de éste, tales como clavos, alambres y mallas, compitan deslealmente con la producción de la industria nacional.

El texto fue presentado por los senadores Alejandro Navarro, Lily Pérez San Martín, Adriana Muñoz, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, José García Ruminot, Alejandro García-Huidobro, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Antonio Horvath, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez Varela, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Rabindranath Quinteros, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma y Patricio Walker.

Salvaguardias

El documento que deberá ser sometido a votación en la Sala, en una próxima Sesión Ordinaria, explica que “las empresas productoras nacionales de alambrón de acero han solicitado a la Comisión Nacional que Investiga la Existencia de Distorsiones en el Precio de Mercaderías Importadas, el establecimiento de salvaguardias a las importaciones de aquel producto”.
Los congresistas aseguran que “las importaciones de acero han aumentado en tal cantidad, en términos absolutos o en relación con la producción nacional, y se realizan en condiciones tales, que causan o amenazan causar un daño grave a la rama de producción nacional que produce productos similares o directamente competidores”.

Los denunciantes hablan de estar sufriendo “un grave daño producto de una fuerte caída de los precios de importación -lo que ha causado un impacto profundo en el precio de venta de CAP Acero y por esta vía en sus márgenes- y del aumento drástico de las importaciones en los últimos años, lo que ha provocado una pérdida de volumen de ventas y participación de mercado para CAP Acero”.

De acuerdo a estadísticas que maneja la CAP Acero, el margen de utilidad del alambrón ha sido negativo entre 2011 a julio 2015. Entre 2011 y 2014, la producción nacional se redujo en 24,9%. En el período enero-julio 2015, la producción registra una caída de 6,3% respecto del mismo período anterior. Entre 2011 y 2014, las ventas al mercado nacional se redujeron en 25,6%. En el período enero-julio 2015, la producción registra una caída de 4,0%, respecto del mismo período anterior.

Cabe consignar que a fines de 2015, se implementó una sobretasa arancelaria del 37,8% a las importaciones del acero principalmente chino. No obstante, CAP Acero ha advertido que es necesario que se incremente la salvaguardia a aproximadamente un 70% frente al acero chino.

El proyecto de acuerdo asegura que “si no se mejoran las medidas de protección para esta industria nacional, la cesantía podría verse aumentada a un 7% u 8% si las empresas nacionales productoras de acero cierran. Esto significaría la pérdida de 3 mil a 4 mil puestos de trabajo, sumándole a ello los trabajadores externos que prestan servicios”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Parlamentarios solicitan proteger a productores de acero frente a importaciones.