Published On: Sáb, Mar 26th, 2016

Alcalde de Frutillar pide aprobar recursos para financiar lista de espera en pavimentación participativa

Share This
Tags

web

El Alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza Sandoval, hizo un llamado al Intendente Regional, Leonardo de la Prida, para que -con recursos del FNDR- se pueda cubrir la lista de espera del Programa de Pavimentación Participativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Lo anterior, debido a que cada año los Municipios que postulan sus iniciativas de pavimentación no logran cubrir la demanda regional, por los escasos recursos existentes en esa línea de financiamiento del MINVU, que generalmente favorece con más recursos a los Municipios con mayor población.

Espinoza explicó que el Proceso Nº 25 de selección de proyectos correspondientes al Programa de Pavimentación Participativa adjudicó proyectos con recursos MINVU a 17 Municipios de la Región con un total de 54 proyectos, pero quedaron en lista de espera 25 proyectos de 9 comunas.

Frente a ello, el también Presidente de la Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue recalcó que la única razón de no ser financiados es la falta de recursos del mencionado Programa.

“Los proyectos fueron presentados por los Municipios con sus respectivos proyectos de Ingeniería, fueron aprobados técnicamente por el SERVIU y fueron preseleccionado, quedando en lista de espera. Es decir, hay una validación previa y un gran trabajo ya efectuado por los 9 Municipios que no ha sido compensado sólo por la falta de recursos del Minvu, insistió”, explicó Espinoza.

El Alcalde añadió que “los nueve Municipios que se podrían ver beneficiados con la iniciativa son los de San Juan de la Costa (con 2 proyectos a aprobar), Calbuco (1), Frutillar (5), Maullín (3), Los Muermos (2), Hualaíhue (8 proyectos a aprobar), Futaleufú (1), Castro (2) y Quellón (1 proyecto a aprobar). En total suman alrededor de 6.255 metros lineales con una inversión aproximada de dos mil seiscientos millones de pesos. De esta forma, se cubriría el 100% de la demanda y se permitiría que en el Programa Nº 26 del MINVU los Municipios puedan ingresar nuevos proyectos y no esperar por años cubrir la expectativa de la comunidad que sabe que sus proyectos están aprobados técnicamente pero que faltan recursos para concretarlos”.

Ramón Espinoza agregó que este año una iniciativa similar la concretó el Intendente de la Araucanía, Andrés Jouannet, beneficiando a 12 comunas de esa Región con una inversión total de cuatro mil ochocientos millones de pesos, con lo que se podrán financiar 12.788 metros lineales, con un énfasis en las comunas más pequeñas.

“Si se pudo en la Región de la Araucanía, por qué no vamos a poder nosotros. Por eso amplío este llamado a los Alcalde y a los Consejeros Regionales a sumarse a esta propuesta y apoyar al Intendente si decide acogerla. Este ejemplo demuestra que cuando hay voluntad política el ajuste presupuestario No afecta a la gente”, enfatizó.

Ramón Espinoza terminó señalando que “sería una decisión que traería equidad y que respondería directamente a la demanda de la ciudadanía organizada, ya que detrás de cada proyecto hay un Comité de Pavimentación Participativa organizado, integrado por los vecinos de cada calle a pavimentar”.

Cabe indicar que el Alcalde de Frutillar y Presidente de la Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue, Ramón Espinoza, hizo llegar la propuesta al Intendente Dde la región de “Los Lagos”, Leonardo de la Prida, y ahora la hace público para que se sumen más voluntades con el fin de concretar esta iniciativa.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Alcalde de Frutillar pide aprobar recursos para financiar lista de espera en pavimentación participativa