Published On: Sáb, Mar 26th, 2016

Contraloría entregó antecedentes sobre fiscalización a procesos licitatorios de la Junaeb.

Share This
Tags

web

Con el propósito de dilucidar las acciones de la Junaeb, la Comisión de Investigadora por eventuales irregularidades en el organismo recibió al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, para que entregara antecedentes en relación a la fiscalización de las licitaciones y adjudicaciones realizadas por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, durante los años 2014 y 2015.

Sobre las causas de los problemas detectados, el Contralor señaló que se encontraron insuficiencias de capacidades en el servicio para acometer procesos licitatorios de alta complejidad; debilidad de control en la prevención o detención de conflictos de interés entre funcionarios y empresas proveedoras, además de insuficiente supervisión respecto del cumplimiento de las empresas.

Agregó que hay una falta de unidad de gestión del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para el análisis de las empresas desde el punto de vista técnico y financiero, así como también, una falta de definición de perfiles de cargo que permita contar con personal más idóneo, deficiencias de los sistemas informáticos para el control de los servicios que prestan las empresas adjudicadas y carencias en el control de los alumnos beneficiarios del PAE, que es realizado por un profesor designado en cada establecimiento.

“Existe una debilidad institucional de la Junaeb para acometer los procesos licitatorios, la contratación y posterior supervisión de los contratos, además de problemas de planificación y oportunidades en los llamados a licitación, lo que obliga a adjudicar en tiempos acotados y con la presión del inicio de clases, provocando la contratación recurrente de servicios vía trato directo”, afirmó.

Asimismo, añadió que el diseño del modelo de las licitaciones PAE “resulta extraordinariamente complejo, lo que podría simplificarse con un nuevo esquema que considere, por ejemplo, de descentralización de las contrataciones”.

Auditoría 2016

En lo que respecta a la auditoria al Programa de Alimentación Escolar para el presente año, Bermúdez señaló que se busca constatar el cumplimiento normativo y eficiencia de los procesos de compra vigente; la entrega del beneficio y los convenios en ejecución, durante el año 2016, en las regiones Metropolitana, Coquimbo, Valparaíso, El Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Lo anterior, indicó, “con el fin de saber si se cumple con eficiencia la normativa legal, presupuestaria y contable en los procesos de compra realizados y si se logra la finalidad del programa, la ejecución de los convenios y si es eficaz el proceso de control y supervisión”.

En lo que respecta a los procesos de compra, afirmó que la entidad fiscalizadora pretende verificar que las operaciones estén debidamente respaldadas, documentadas y registradas y confirmar en función de cotizaciones, información histórica de precios u otras fuentes de información, a fin de determinar si existen mejores ofertas.

En relación con el convenio y la entrega del beneficio, resaltó que se busca validar el cumplimiento del convenio, que haya un correcto otorgamiento de las raciones y que se cumpla con la minuta alimenticia, así como también analizar las raciones servidas y su relación con los alumnos priorizados en los establecimientos educacionales y el manejo de excedentes.

Añadió que se pretende verificar que los alimentos preparados se elaboren de acuerdo con las disposiciones sanitarias y comprobar que el establecimiento educacional visitado cuente con la infraestructura adecuada.

Reacciones

Sobre los antecedentes entregados por el Contralor, el presidente de la Comisión, diputado Manuel Monsalve (PS), manifestó que la presentación afirma la existencia de hechos irregulares en los procesos de licitación y adjudicación, además de la profunda debilidad institucional que la Junaeb tiene para llevar adelante procesos que involucran montos millonarios. Asimismo, destacó la entrega de un elemento nuevo por parte de Bermúdez, que «no ha tenido suficiente presencia en el debate».

“El Contralor nos ha dicho que las empresas que participan en los procesos de licitación están relacionadas, o sea, son diez empresas distintas, pero en la práctica los dueños de esas empresas son los mismos, lo que implica que aquí hay una sospecha real de que existe un proceso de colusión entre ellas para distribuirse los procesos licitatorios de la Junaeb, por lo que, creo que este también es un hecho grave que esperamos que en la Comisión lo podamos profundizar invitando a la Fiscalía Nacional Económica”, detalló.

Por su parte, el diputado Sergio Gahona (UDI), sostuvo que la exposición del Contralor se contrasta bastante con lo expresado por el director nacional de la Junaeb, cuando decía que se habían tomado todas las medidas al respecto.

“Probablemente se tomaron muchas medidas, pero claramente muchas de ellas han fracasado, producto de ello hemos visto como se han tenido que invalidar contratos y hay un manto de sospecha y duda sobre la actual licitación 2016”, afirmó.

Agregó que, sobre la base de lo que está haciendo la Contraloría, no solo queda pensar cómo auditar y fiscalizar los procesos de licitación, sino cómo ejecutar los contratos, porque “claramente lo que se dice en el papel y lo que entrega la Junaeb no se condice con lo que están recibiendo nuestros niños en todas las escuelas a lo largo de todo Chile”.

Asimismo, postuló que debe haber un rediseño a los procesos de licitación, debido a que hacerlo en cantidades tan grandes y en situaciones de complejidad no permite tener el control estricto con la legalidad de los procesos. “Hay que rediseñar algo que nos permita, efectivamente, no estar sometidos al constante chantaje de las empresas en relación a la prestación del servicio”, evaluó.

Finalmente, el diputado Claudio Arriagada (DC) resaltó que es un muy importante que una de las instituciones que maneja uno de los más cuantiosos presupuestos del país se modernice, de tal manera que transparente sus procedimientos, los actualice y los haga más participativos.

“Me parece súper bien hacer un rediseño al proceso licitatorio de la Junaeb, porque hoy día lo que se percibe es que es un verdadero monopolio de empresas relacionadas entre sí, que se reparten el territorio y que, claramente, se pueden poner de acuerdo en el valor de una ración alimenticia donde no está garantizada la calidad y donde nadie fiscaliza que lo que estén recibiendo los niños sea lo que el país está pagando”, remató.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Contraloría entregó antecedentes sobre fiscalización a procesos licitatorios de la Junaeb.