Published On: Jue, Mar 24th, 2016

Nuevo Centro Comunitario de Salud de Popoen se suma a la renovada red de atención primaria de San Juan de la Costa.

Share This
Tags

web

Con una emotiva ceremonia en la que participó la comunidad de Popoen, ubicada en el sur de la comuna de San Juan de la Costa, sus autoridades encabezadas por el alcalde Bernardo Candia, y representantes del Gobierno de Chile, entre ellos el Gobernador Gustavo Salvo y el Director del Servicio de Salud de Osorno, se inauguró el Centro Comunitario y de Atención de Salud Popoen.

La obra fue financiada gracias al programa “Apoyo a la Gestión Local – Comunas Rurales» del Ministerio de Salud a petición de la Municipalidad y la comunidad, tras pasar más de 14 años atendiéndose en una sede social que no presentaba las condiciones de espacio, infraestructura y sanitarias adecuadas para la atención de la comunidad.

Tras el compromiso de las autoridades encabezadas por el alcalde Bernardo Candia y el Dr. Nelson Bello, el Municipio financió el diseño arquitectónico, la mano de obra y el traslado del personal. Así, finalmente la obra completa en su construcción y habilitación tuvo un costo de $48.216.566 pesos.

Los trabajos de construcción comenzaron el 8 de enero de 2015 y finalizaron en junio del año pasado, para luego dar paso al proceso de equipamiento, por un costo de $5.411.379 pesos.

Aidé Mera, presidenta del Comité de Salud de Popoen y kimche de la comunidad de Popoen no pudo ocultar su satisfacción al ver la obra inaugurada. “Es una emoción muy grande para todos. Es algo impresionante que nunca nos imaginamos y ahora lo tenemos. Es un logro muy grande para el sector, para la comunidad y para la junta de vecinos. Esperamos una atención muy buena, con una buena acogida de la gente. Eso es lo principal, porque cuando llegamos con dolores necesitamos buena atención”.

La obra tiene una superficie total de 109 metros cuadrados, construidos sobre estructura de madera, con piso de radier, cubierta de teja asfáltica, revestimiento exterior de siding de fibra de cemento, revestimiento interior de placa de madera, box revestidos con cerámica, cielo raso de vulcanita, puertas y ventanas de acceso de termopanel y terminaciones con piedra laja.

En su interior se cuentan siete box de atención, destinados a sala de espera, sala de procedimiento, atención de enfermera, atención médica, atención odontológica, atención ginecológica, atención de sicológica, atención de asistente social y atención kinesiológica.

Este Centro Comunitario y de Atención de Salud Popoen es además el primero en contar con atención odontológica en la red de salud de Costa Sur, con los estándares de equipamiento de primer nivel.

El alcalde Bernardo Candia sostuvo que gracias al financiamiento del Servicio de Salud Osorno “tenemos la posibilidad de decirle a la comunidad que tenemos ya tres Estaciones Médico Rurales terminadas”, entre las que se cuentan la de Loncopitrío, inaugurada en 2015, próximamente la de Pucomo y “hoy contamos con la Popoen”, las cuentan con un equipamiento de primer nivel y va a repercutir en una mejor atención para los usuarios de la comunidad de Popoen.

“Estamos contentos porque hemos podido cumplir con la palabra empeñada, gracias a la voluntad de Nelson Bello que nos ayudó con los recursos necesarios para dar respuesta a un problema que es real. Nuestra infraestructura de atención primaria en San Juan de la Costa sigue siendo deficitaria pero con voluntad y con recursos vamos a lograr reponer el 100% de nuestra infraestructura”, señaló el alcalde Bernardo Candia.

El edil además destacó la construcción de las postas rurales de Loma de la Piedra y Chamilco, al igual que el Hospital Intercultural de Misión San Juan, los que ya se encuentran en plena etapa de ejecución y vienen a complementar la renovación de la red de atención primaria en la comuna.

Por su parte el Director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Nelson Bello destacó las transformaciones estructurales que está viviendo la comuna de San Juan de la Costa en materia de salud, vivienda y educación. En este sentido valoró la construcción del Centro Comunitario de Atención de Salud inaugurado en Popoen, con lo cual se da cumplimiento a los compromisos del gobierno y el municipio con la comunidad por una mejor atención de salud.

“Es tremendamente satisfactorio para quienes nos encontramos trabajando por mejorar las condiciones de las personas, con soluciones reales y concretas, que podamos inaugurar esta obra por el significado que tiene seguir cumpliendo nuestros compromisos con las personas. El Gobierno está dando pasos estructurales importantes. Lo que se está haciendo en salud, en vivienda y en educación en San Juan de la Costa, es mejorar condiciones estructurales para las personas”, apuntó Bello.

Todas las atenciones que se prestarán en el Centro Comunitario y de Atención de Salud Popoen forman parte de los diferentes programas de salud de atención primaria. Dentro de ellos se cuentan los programas del Niño, del Adolescente, del Adulto y del Adulto Mayor, realizando de esta manera consultas, controles y tratamientos completos, incluyendo entrega de medicamentos y toma de exámenes.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Nuevo Centro Comunitario de Salud de Popoen se suma a la renovada red de atención primaria de San Juan de la Costa.