Published On: Jue, Mar 24th, 2016

Senador Quinteros (PS) “bono de incentivo al retiro es un acto de justicia con los Asistentes de la Educación”.

Share This
Tags

web

El senador por Los Lagos Rabindranath Quinteros valoró el ingreso al poder Legislativo del proyecto de ley que establece bonificaciones para incentivar al retiro del personal no docente que trabaja en los establecimientos educacionales.

Quintero aseveró que la iniciativa “es de total justicia con los asistentes de la educación”, y precisó que el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo establece un plan de incentivo al retiro que, en sus ocho años de duración, beneficiará hasta 9.000 trabajadores y trabajadoras, tanto de establecimientos municipales, corporaciones municipales, DAEM y DEM.

La bonificación será a cargo del empleador y ascenderá a un mes de remuneración imponible por cada año de servicio, con un máximo de once meses. Este dinero no será imponible ni constituirá renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no estará afecta a descuento alguno, según precisó el legislador.

El senador Rabindranath Quinteros expresó que “estoy muy contento que el Gobierno haya ingresado este importante proyecto de ley que permitirá el retiro voluntario a miles de trabajadores, para que puedan hacerlo en mejores condiciones, lo cual me parece de toda justicia”.

“Con este proyecto de ley la señal es clara, los Asistentes de la Educación son un grupo de trabajadores que importa al Gobierno y por cierto a nosotros los parlamentarios. Por ello, espero que el trámite legislativo sea rápido y podamos escuchar las opiniones de los involucrados para mejorar así lo que tengamos que mejorar y hacer una buena ley”, ése es mi objetivo, dijo Quinteros.
Bonificación adicional por antigüedad

La propuesta legal también establece una bonificación adicional por antigüedad, la cual será de cargo fiscal e irá dirigida a los asistentes de la educación que se acojan a la bonificación por retiro voluntario y que tengan a la fecha de retiro una antigüedad mínima 10 años continuos de servicios efectivamente prestados en calidad de asistentes de la educación.

El monto de la bonificación adicional por antigüedad fijado, corresponde a una jornada semanal de 45 ó 44 horas semanales, según el régimen al cual esté afecto el trabajador, y si la jornada fuere inferior, se calculará en forma proporcional a la que esté contratado.

Ahora, el proyecto de ley inicia su trámite legislativo, debiendo pasar en primera instancia a la Comisión de Educación del Senado.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Senador Quinteros (PS) “bono de incentivo al retiro es un acto de justicia con los Asistentes de la Educación”.