Published On: Mié, Mar 23rd, 2016

“Somos pioneros en Chile al crear la primera carrera de Técnico Universitario en Educación Intercultural”.

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Como la primera carrera técnica de nivel superior que se crea en el país, destinada a satisfacer una deuda cultural y social con el pueblo originario, mapuche williche, la Universidad de Los Lagos en alianza con la Dirección Regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, dieron vida a la carrera de Técnico Universitario en Educación Intercultural.

El programa académico, tuvo su primera clase este sábado 19 de marzo con 30 alumnos, seleccionados con la participación de representantes de comunidades y autoridades tradicionales.

La carrera tendrá una duración de dos años y medio y 2022 horas de clases, incluida una práctica intermedia y una práctica final, además de una malla curricular con 25 asignaturas, orientadas a desarrollara capacidades comunicativas escritas y orales en lengua mapuche a nivel de un hablante promedio de la comunidad williche local, para incorporarlas en el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula.

Especialistas internacionales

Cabe destacar que según sus organizadores, este programa contará con tres especialistas internacionales en materias de comunicación intercultural, filosofía, entre otras áreas.
Existen dos líneas principales de la carrera, la línea de idioma, liderada por la investigadora, lingüista y especialista en lengua mapuche williche, profesora Pilar Álvarez – Santullano Busch y la línea de interculturalidad, liderada por el profesor Amilcar Forno Sparosvich, antropólogo. Ambos académicos, docentes de la Universidad de Los Lagos y pertenecientes al programa de Estudios Indígenas e interculturales.

Comunidades y organizaciones

Según explicó el académico de la ULagos, Alberto Paillacar, quien dirige esta carrera, en la selección de los y las estudiantes, se privilegió a personas procedentes de comunidades indígenas de la región que cumplen con los requisitos para ingresar a la universidad, y que “manejan desde el punto de vista técnico una serie de preceptos de orden cultural de su pueblo, los que van a ser un insumo importante en el proceso de formación”.

Cabe destacar que los estudiantes provienen de localidades como San Juan de la Costa, Llanquihue, Purranque, Puerto Octay, Fresia, Chonchi, Puerto Montt y Osorno.

Mundo laboral

Para Paillacar, el análisis que se infiere del momento actual del estudiante que ingresa a la carrera intercultural es que “tenemos muchos facilitadores culturales que no tienen un respaldo académico al momento de postular al medio laboral educativo y el programa valida los preceptos que ellos tienen y les entrega herramientas para un mejor desempeño en la formación de educandos indígenas, al interior de los establecimientos educacionales”, afirmó.

En cuanto a las posibilidades laborales de los futuros técnicos en educación intercultural, el académico señala que “el Ministerio de Educación tiene por obligación la contratación de formadores culturales que no tienen una formación cultural académica y en la región hay más de 300 espacios laborales para los estudiantes que terminen esta carrera” y agrega “hay más de 1000 establecimiento que requieren un especialista en esta materia, ya que es un déficit que presenta el sistema educacional, al no contar con personas que tengan esta formación”.

Conadi

Claudia Pailalef Montiel, directora regional de Conadi, destaca la alianza con la Universidad de Los Lagos, como “un trabajo “de varios años. Desde que dirijo la corporación, uno de los grandes desafíos planteados como unidad de cultura, fue desarrollar iniciativas con la formación en recursos humanos”, enfatiza.

La autoridad regional argumenta que la carrera Técnico Universitario en Educación Intercultural, era una demanda sentida de las comunidades y autoridades tradicionales de la región, “hicimos eco de aquello, lo conversamos con la universidad para que el movimiento mapuche- williche, pudiera contar con este elemento para generar cambios estructurales dentro de la institucionalidad, ya que muchas veces encontramos un sistema indiferente, demasiado duro, cuadrado, que no atiende las demandas de las organizaciones williche”.

Todos los participantes en la carrera son alumnos de organizaciones tradicionales dentro del territorio, con experiencia como educadores tradicionales, y cuando se da esta oportunidad, “nuestro objetivo y misión es justamente poder avanzar en estos ejercicios de derecho a la educación y darle dignidad a la labor que se realiza en los establecimientos educacionales”, aseveró.

Para Claudia Pailalef, esta puede ser una “enorme herramienta que permita generar procesos interculturales acá en la región. Hoy somos una experiencia a nivel piloto a nivel país”.

Testimonios

Según la directora regional de Conadi, la creación de la carrera tuvo como necesidad “escuchar ese sentir, esa demanda histórica en materia de formación de recursos humanos. Esperamos que esto se transforme en una oportunidad para otras regiones y poder visibilizar el contexto que está viviendo el país, se habla de educación gratuita de calidad pero también debe estar en el contexto la interculturalidad”, apuntó.

En tal sentido, Mirta Marió Mancilla, proveniente de la localidad de Puerto Octay, no dudó en manifestar que el ingresar a estudiar “es un sueño y la idea es mejorar nuestra cultura y desarrollar así un mejor trabajo para nosotros, somos educadores tradicionales y yo creo que esta es una buena oportunidad para superar las barreras que hemos tenido como educadores”, enfatizó.

Egon Poveda, de la localidad de Fresia, comentó que “soy educador de la Escuela Básica de Fresia, ahí me desempeño enseñando lengua y cultura mapuche. El interés nace a que siempre nos falta algo, siempre somos mirados en menos ya que no tenemos una formación académica, se nos exigía tener cuarto medio y nuestra formación ancestral y no teníamos la pedagogía”.

“La alianza entre la ULagos y Conadi, es una oportunidad Fantástica que siempre la estábamos buscando, para recuperar nuestra lengua que se nos perdió”, afirmó.

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