Published On: Sáb, Mar 19th, 2016

Preocupa situación de vertederos y rellenos sanitarios en el país.

Share This
Tags

web

Su preocupación por la situación de los vertederos y rellenos sanitarios en el país, manifestaron los senadores Antonio Horvath y Andrés Allamand, al término de la sesión en que la Comisión de Medio Ambiente, recibió a las autoridades del sector para conocer mayores antecedentes sobre la política que se aplica en el área.

Según el senador Horvath «se nos han entregado los antecedentes históricos de los distintos vertederos en Chile y de cómo se han ido aumentando las facultades de la Superintendencia del Medioambiente, en el sentido de hacer multas más grandes y hacer una fiscalización junto con el sistema de salud y el Ministerio del Medio Ambiente de los rellenos y vertederos».

Asimismo, señaló que «nos quedó bastante claro que hay antecedentes más que suficientes como para haber alertado con anticipación para que estas situaciones de incendio y de derrumbes se hubiesen prevenido»

El parlamentario explicó que aún les queda pendiente analizar cómo se enfrenta el tema a nivel de municipios, pues es fundamental para evaluar donde se localizan los vertederos y rellenos sanitarios sin poner en riesgo a la comunidad.

«La idea es tener un catastro de todas estas situaciones, los que están en resigo o puede producir riesgos, para que sean cambiados sustancialmente o derechamente cerrarlos y cambiarlos de lugar», precisó.

Problemas

Por su parte, el senador Allamand se mostró sorprendido por la explicación que dio el Ejecutivo respecto de lo ocurrido en Santa Marta. «El ministro de Medio Ambiente calificó que la operación de Santa Marta, que todo el mundo sabe que ha tenido cualquier cantidad de infracciones, era una operación normal. Creo que eso es derechamente equivocado».

Agregó que «si se revisan las formulaciones de cargo que el propio gobierno ha hecho, señalan que ese vertedero tiene graves problemas de funcionamiento más allá de la emergencia que se produjo en enero. Es un tema que quedó pendiente y que debería aclararse».

El senador Allamand señaló además que «vimos la situación de los otros vertederos y de rellenos sanitarios y de verdad tenemos una situación en el país bastante preocupante».

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Preocupa situación de vertederos y rellenos sanitarios en el país.