Published On: Vie, Mar 18th, 2016

Concejales del país conocen en detalle registro social de hogares.

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En el marco del “VII Congreso Nacional de Concejales: Transparencia y Probidad en la Gestión Municipal y su Impacto en la Opinión Pública”, el subsecretario de Servicios Social del Ministerio de Desarrollo Social Juan Eduardo Faúndez expuso sobre la puesta en marcha del registro Social de Hogares, herramienta que desde el 1 de enero de este año reemplaza a la Ficha de Protección social, destacando el rol de las autoridades locales en la difusión informada en cada territorio.

Durante su exposición la autoridad nacional puso énfasis en la apuesta por parte del Estado de modernizar los procesos con una herramienta más democrática, “con el Registro Social lo que se busca es apoyar a la población más vulnerable de nuestro país, y que efectivamente los recursos de todos los chilenos vayan a quienes más lo necesitan. Por tanto el registro social no tiene ningún color político, tiene un color político asociado a la desigualdad y a las personas que realmente necesitan un Estado proactivo y que resuelva los problemas de la gente”.

Además, durante el encuentro Faúndez informó que el sistema, a dos meses de su entrada en vigencia, registra más de 4 millones de hogares inscritos, lo que corresponde a un 6% de la población del país. Resaltó además que a la fecha se han realizado más de 90 cabildos y capacitaciones a nivel país dirigidos a dirigentes sociales, funcionarios púbicos y comunidad en general

Junto con agradecer a los concejales presentes el subsecretario Faúndez invitó a los presentes que colaboren territorialmente en la difusión de este sistema, “vamos a seguir trabajando en cabildos regionales y comunales escuchando a los líderes locales, pero ustedes son nuestros líderes en el territorio pro que necesitamos difundir para que la gente efectivamente sepa que hay una herramienta para su servicio, para su beneficio y que hay un Estado que está trabajando para ellos y ellas”.

Este encuentro, desarrollado en la ciudad de Puerto Varas, durante los días 15, 16, 17 y 18 de marzo, tuvo como objetivo principal ofrecer un espacio de reflexión y debate a los concejales del país, en los temas que están cruzando la agenda pública, referidos principalmente a la transparencia y la probidad.

Paralelamente, se busca profundizar los fundamentos y herramientas que permitan reforzar los planteamientos del municipalismo en el debate público actual, así como afianzar posturas comunes respecto de una política de descentralización.

Entre los temas trabajados se encuentra: Ley de Lobby; Facultades Fiscalizadoras del Concejo Municipal; Inhabilidades, Incompatibilidades y Prohibiciones del Concejo Municipal. Destacaron además exposiciones sobre Transparencia y Probidad en los Gobiernos Locales; Agenda Anticorrupción del Estado y los Factores, Principales para Fortalecer la Ética Pública” y “Descentralización: Una Factor Determinante para la Transparencia y Probidad de la Gestión Municipal”.

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Concejales del país conocen en detalle registro social de hogares.