Published On: Jue, Mar 17th, 2016

Senadores visitan la región para interiorizarse de situación de industria salmonera.

Share This
Tags

web

La Región de Los Lagos, representada por el Intendente Leonardo de la Prida, recibió la visita de los senadores Guido Girardi y Alejandro Navarro, quienes se interiorizaron sobre el actual escenario de la industria del salmón y la situación de los trabajadores tras el Bloom de algas que ha provocado la muerte masiva de peces.

En una reunión, en la que estuvieron presentes representantes de la Central Unitaria de Trabajadores de la Provincia de Llanquihue, Sernapesca, Subpesca, las seremías de Salud y Trabajo, además de la Armada, los parlamentarios conocieron de primera fuente en que consiste el manejo de la mortandad y las condiciones laborales imperantes.

Al respecto, la máxima autoridad regional señaló que “el senador Navarro y el Senador Girardi están en la región porque quieren conocer la situación que se ha generado con la contingencia de los salmones, pero no solamente para conocer lo que estamos haciendo sino que también para plantearse soluciones a futuro, ver a futuro como tenemos que seguir con nuestra industria del salmón, lo que significa para la región. Sabemos que es una industria importante pero que también tenemos que estar preocupados de los problemas ambientales, los problemas de antibióticos, las situaciones que se pueden generar por contingencias como ésta si no son bien tratadas y por lo mismo es un momento recapitulador para ver hacia adelante como queremos la industria. El senador Girardi ha tocado varios puntos de lo que significa la resistencia de los antibióticos”, señaló la autoridad agregando que en esta mirada hacia adelante se está pensando también incluir a las universidades y científicos.

En esa línea, el Senador Girardi destacó que es necesario “reflexionar” sobre a dónde se quiere llevar esta industria. “Para mí los grandes responsables de esta crisis es la propia industria y también por la debilidad de las políticas públicas que deben definir un marco de acción y la rentabilidad de corto plazo. La codicia ha hecho que las empresas de salmones de este país no hayan tenido la capacidad de aprender de la crisis Virus ISA. Les he mostrado la densidad de concesiones en Chiloé y en Aysén. Estas concesiones fueron mal hechas, mal determinadas, sin ninguna planificación, hay una densidad de población de peces que es absolutamente inviable por la capacidad que tiene el ecosistema, por tanto hay que volver a racionalizar eso”.

En tanto, el senador Navarro coincidió con su par PPD, agregando que “la industria salmonera está bajo sospecha. Tuvo una segunda oportunidad y la ha desperdiciado. Después del Virus ISA hicimos una ley donde advertimos que la información que nos entregaba el Ministerio de Economía y Sernapesca era insuficiente para determinar los llamados barrios salmoneros y que efectivamente no había garantías de que una situación como la crisis del ISA se iba a producir y se ha producido. La industria está bajo sospecha y se le acabó el tiempo. Aquí hay que hacer una nueva ley y yo espero que los senadores de la región como Rabindranath Quinteros puedan ser partícipes de un proceso que tiene que redundar en una consultoría internacional”.

Finalmente, el consejero de la CUT Llanquihue, Pedro Cayupel, sostuvo que ante esta crisis del salmón “las autoridades han tomado responsabilidad porque los trabajadores son los que han denunciado. Antes que los trabajadores denunciaran esto, no se hablaba de crisis del salmón ni de nada de esto. Todos sabíamos que se están muriendo los salmones con peligro pero nadie había denunciado. Hoy día no es que los trabajadores estemos satisfechos, hoy día nosotros venimos a esta mesa a enterarnos de las medidas que ha comprometido el Gobierno Regional, encabezado por el Intendente, y nosotros vamos a monitorear que esos compromisos se cumplan. Aquí nosotros lo primero que queremos es resguardar la vida humana, después veremos lo otro”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Senadores visitan la región para interiorizarse de situación de industria salmonera.