Published On: Mié, Mar 16th, 2016

Bienes Nacionales Los Lagos participa de acción fiscalizadora junto PDI en isla fiscal en Chiloé.

Share This
Tags

web

La Seremi de Bienes Nacionales Los Lagos, tras participar de un operativo a cargo de la PDI, en respuesta a una acción determinada por la Fiscalía de Quellon y que arrojó la evidencia de matanzas sistemáticas de fauna en isla fiscal conocida como “Isla Legua”, al sur de la comuna de Quellón. Se pudo constatar la matanza sistemática de lobos y pingüinos ocasionados por pescadores que se acercan a las áreas a desarrollar pesca de la jaiba y otras especies. Por lo grave de la denuncia una vez que se pudo evidenciar la ocurrencia de los hechos, el Ministro de Bienes Nacionales Víctor Osorio, repudió la acción indicando que la “fiscalización permitió impedir que esta terrible situación se repitiera, pero debemos señalar que hay una investigación policial y judicial que entregará total claridad frente a estos hechos”.

Por su parte el Seremi de Bienes Nacionales, Claudio Ferrada señaló que la acción surge “en atención a lo planteado por la PDI y considerando que estas islas son de dominio fiscal, se dispuso que la Seremi de Bienes Nacionales acompañara la acción a fin de registrar la fiscalización a esta isla”.

El Geomensor, funcionario de la Unidad de Catastro, de la Seremi de Bienes Nacionales Los Lagos, Claudio Torres, explicó que en dicho terreno “realizamos la navegación en la Patrullera Chiloé de la Armada rumbo a los Islotes Esmeralda de la Comuna de Quellón, arribando al sector a las 16 horas. En primera instancia, la PDI en conjunto con la Armada a bordo de un Bote zodiac realizó fiscalización de las embarcaciones que se encontraban operando en el sector. Enseguida, a eso de las 18:30 horas la Armada nos trasladó (PDI, Bienes Nacionales y Asesor del Consejo de Monumentos Nacionales de Chiloé) en un bote zodiac al lugar en que la PDI ha detectado presencia de especies de pingüinos y que por apariencia en el lugar los estarían cazando. A las 19 horas arribamos a una isla, por conocedor del plano del sector detecté que correspondía al lado oeste de la Isla Leguas del grupo de Islas Guapilican y no a las Islas Esmeralda”.

En el lugar los profesionales detectaron dos colonias de pingüinos de aproximadamente 25 ejemplares cada una, un lugar en la playa con abundante restos de plumas, que en opinión de los funcionarios de la PDI correspondía, a un sector donde se realiza matanza de pingüinos.

De esta forma Bienes Nacionales Los Lagos en compañía Felipe Montiel Asesor de Consejo de Monumentos Nacionales de la Provincia de Chiloé, detectó la existencia de piedras de coloración extraña y que no correspondía a lo normal en el lugar, recorriendo el área se detectó la presencia de vetas en las rocas de coloración de gris a blanco similar a las piedras encontradas, que al parecer por su forma correspondería a la presencia de fósiles, de algún tipo de animal de gran envergadura. Con el fin de verificar lo planteado, se tomaron una serie de fotografías y se recolectaron, piedras sueltas en la playa con las características antes descritas.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Bienes Nacionales Los Lagos participa de acción fiscalizadora junto PDI en isla fiscal en Chiloé.