Published On: Mar, Mar 15th, 2016

Mesa intersectorial del adulto mayor reunió a organizaciones y servicios de la provincia.

Share This
Tags

web

En el Auditorio del Hospital Base San José se realizó la primera reunión 2016 de la Mesa Intersectorial del Adulto Mayor, convocada por Servicio de Salud Osornoy que reunió a más 50 representantes de entidades públicas, como SENAMA, Salud Municipal, Directores de establecimientos de salud, Gobernación Provincial, SEREMI de Salud, Programa de Adulto Mayor y Organizaciones de Adulto Mayor a nivel provincial.

La actividad, que otorga continuidad al trabajo iniciado en Mayo del 2015 a través del diagnóstico realizado sobre la temática de adulto mayor, tuvo como objetivo desarrollar líneas de acción para el trabajo provincial con el adulto mayor, buscando elaborar un plan provincial de promoción y prevención de manera integral, aumentando los beneficios y oportunidades para un envejecimiento saludable y con ello mejorarla integración de nuestros adultos mayores en los distintos ámbitos de la sociedad.

Temas como continuidad de los cuidados, actividad física y habitabilidad fueron analizados por los presentes en la jornada, de la cual además participó el Director del Servicio de Salud Osorno, Nelson Bello, quien consideró como positivas algunas experiencias como los hogares protegidos en algunas comunas de la región, incluyendo el existente en Purranque.

Bello señaló que durante el primer semestre se espera inaugurar el Centro Diurno para Pacientes con Alzheimer que atenderá a usuarios con dependencia moderada a leve, lo que significará un gran avance en el tratamiento de usuarios de la provincia. Además considerando que es uno de los 4 que existirá en el país cumpliendo de esta forma cono el compromiso presidencial al respecto. Aun así se debe pensar en establecer planes de trabajo con usuarios de mayor dependencia, siendo este el desafío para los equipos de trabajo de las entidades públicas y de salud, concluyó el Director SSO.

En la actividad se presentaron algunas positivas experiencias, como el trabajo desarrollado por el Voluntariado Familia Solidaria, quienes trabajan en el acompañamiento de Adultos Mayores, destacándose como Buena Práctica. Voluntariado que se encuentra en coordinación con el CESFAM de Rahue Alto.

Por parte del Servicio Salud Osorno se presentó una iniciativa para trabajar con Adolescentes y Jóvenes como voluntarios para el acompañamiento de Adultos Mayores, así como un programa de capacitaciones para organizaciones dedicadas a este segmento de edad, creciente en nuestro país y nuestra provincia.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Mesa intersectorial del adulto mayor reunió a organizaciones y servicios de la provincia.