Published On: Mar, Mar 8th, 2016

De acuerdo a las estimaciones de Econsult: Precio promedio de gasolinas bajaría y diésel subiría a partir del 10 de marzo.

Share This
Tags

webDe acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales y de no haber nuevos cambios en los parámetros del MEPCO, el precio promedio de las gasolinas bajaría $5 y el del diésel subiría en $5 durante la semana que comienza el 10 de marzo del 2016.

Es necesario destacar que la estimación del precio de los combustibles se mueve 1 a 1 con el tipo de cambio peso chileno – dólar americano, por lo que cambios en esta variable pueden afectar la estimación; que el tipo de cambio utilizado por ENAP para determinar las variaciones de precios corresponde al promedio de la semana inmediatamente anterior al anuncio de precios; que el período de cálculo de los precios internacionales utilizados para la estimación de ENAP es dos semanas corridas de lunes a viernes, por lo que el cálculo realizado por Econsult incluye precios estimados para un día de la semana.

Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $693.5 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Considerando todos los factores anteriores, el precio de la gasolina 93 bajaría 1.0%, aproximadamente $5, el de la gasolina 97 en 0.9%, cerca de $5, y el precio del diésel subiría 1.7%, aproximadamente $5 a partir del jueves 10 de marzo del 2016. Este resultado se explica por:

Alza en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87) de 4.0%, de 2.8% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93) y de 2.6% en el precio internacional del diesel.

Disminución de 0.6% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 29 de febrero al 4 de marzo, y la semana anterior (-$4).

Baja en el componente MEPCO de incremento de impuesto específico a $5 por litro en el impuesto específico aplicable al precio de la gasolina 93, a $18 por litro en la gasolina 97 y a -$3 por litro en el diésel. De este modo, de no existir el MEPCO, la gasolina 93 bajaría $10, la gasolina 97 disminuiría $24 y el del diésel subiría $8.

Siguiendo con la tendencia de la semana pasada, el precio internacional del crudo siguió al alza, superando los US$35 por barril ante anuncios de bajas en las producciones de petróleo de Estados Unidos y Rusia, impulsando al alza el precio de los combustibles, no obstante persisten los altos niveles de inventarios que podrían generar un cambio en la tendencia de precios.

El tipo de cambio en Chile ha seguido presentando tendencia a la baja durante la semana tocando los $680 por dólar.

En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de las gasolinas y el diésel en Chile en las próximas semanas es mixta.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

De acuerdo a las estimaciones de Econsult: Precio promedio de gasolinas bajaría y diésel subiría a partir del 10 de marzo.