Published On: Sáb, Mar 5th, 2016

Comunidad marcha para entregar apelación contra Central Mediterráneo.

Share This
Tags

webLa Comunidad Mapuche Domingo Cayun Panicheo marcho desde el terminal de buses de Valdivia hasta los Tribunales Ambientales para presentar la apelación contra la aprobación de Mediterráneo.

“La comunidad presentó un recurso de reclamación en contra de la resolución del comité de ministros que en noviembre de 2015 volvió a aprobar el proyecto Mediterráneo, y con esto se busca que se deje sin efecto esa decisión. Básicamente porque nunca se dio respuesta a los requerimientos de la comunidad y nunca se hizo una consulta indígena, siendo que está acreditado que existe esa comunidad en el valle donde se quiere construir la central”, señala Sergio Millaman, abogado de la comunidad Domingo Cayun Panicheo.

Uno de los puntos sensibles es que no se ha tomado en cuenta la opinión de la comunidad al momento de decidir sobre la aprobación de proyectos energéticos en la zona.

“Tienen que considerar las voces e intereses de los habitantes del territorio. Por lo tanto, no puede haber ninguna definición hasta que se le pregunte a la ciudadanía cuáles son los cambios importantes que tienen que pasar en sus pueblos, y de qué manera y si es posible que se desarrollen proyectos energéticos, es una conversación que tiene que ser con calma”, dice Víctor Vaccaro, vecino de la cuenca del Puelo.

En esta oportunidad se presentó la primera de un total de 23 reclamaciones ciudadanas que buscan demostrar por qué este proyecto no debió aprobarse.

“Las reclamaciones se hacen porque no han sido reconocidas por los tribunales anteriores, cuando en rigor fragmentar el proyecto como lo hizo Mediterráneo es ilegal y es un robo, es una forma irregular de avanzar en un proyecto sin hacerse cargo de los impactos que este implica”, agrega Vaccaro.

Vecinos y activistas de la zona del río Puelo llegaron hasta Valdivia para manifestar su rechazo al proyecto y seguir en la lucha para que no se apruebe.

“Organizamos esta marcha para entregar nuestra reclamación en el tribunal ambiental para evitar que siga adelante el proyecto Mediterráneo que ya está en marcha causando daño ambiental a la zona donde vivimos. Vino mucha gente de la zona y de la comuna de Cochamó”, dice Camila Cayun, Huerquén de la Comunidad Domingo Cayun Panicheo.

La comunidad local de Puelo asegura que no bajarán los brazos hasta lograr el rechazo del proyecto Mediterráneo y así evitar el daño ambiental que ya comenzó en la cuenca del Río Puelo.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Comunidad marcha para entregar apelación contra Central Mediterráneo.