Published On: Jue, Mar 3rd, 2016

Decretan cierre preventivo desde el sur de Chiloé para extraer mariscos por presencia de marea roja.

Share This
Tags

webEl cierre preventivo para la extracción de productos del mar desde el sur de Chiloé, debido a la presencia de marea roja del tipo paralizante decretó la seremi de Salud de Los Lagos.

La medida, anunciada por el Gobernador Provincial Pedro Bahamonde junto a la seremi de Salud, Eugenia Schnake, en una reunión de trabajo y coordinación intersectorial, busca prevenir las intoxicaciones asociadas al consumo de mariscos, considerando las altas concentraciones de toxina paralizante en los monitoreos realizados por la Seremi de Salud en conjunto con Sernapesca.

De acuerdo a lo informado por la seremi de Salud Eugenia Schnake las condiciones ambientales en esta temporada han generado más florecimiento de alga y entre ellas alexandrum catenella, “hemos monitoreado la presencia de esta toxina paralizante sobrepasando los niveles tóxicos alcanzando muestras incluso con 1100 microgramos de toxina, siendo el límite de riesgo para consumo humano de 80 microgramos, lo cual nos indica el cierre preventivo para la extracción de mariscos”, explicó.

La seremi agregó que esta decisión tiene por objetivo “disminuir el riesgo para la población en caso de consumo de mariscos, por ello se fortalecerán los puntos de monitoreo a través de un plan de acción intersectorial”, agregó.

Cabe señalar que el cierre preventivo rige desde el sector de Punta Centinela, en Isla Tranqui, en el borde costero de Isla Chiloé y Puerto Yelcho, en el borde costero de la Provincia de Palena, hasta el límite sur de la Décima Región.

Las autoridades mencionaron además que se ha mantenido contacto con las autoridades comunales y de la pesca artesanal, “porque sabemos que el control de la marea roja es un compromiso de todos los actores: autoridades gubernamentales, pescadores, transportistas, entre otros”, agregó Schnake, es por ello que el día viernes 4 se realizará una sesión extraordinaria de la Mesa Comunal de Marea Roja de Quellón “donde esperamos enfrentar este problema en conjunto y salir adelante”, concluyó el gobernador provincial Pedro Bahamonde.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Decretan cierre preventivo desde el sur de Chiloé para extraer mariscos por presencia de marea roja.